Protestan agencias de Guelache en el TEEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Protestan agencias de Guelache en el TEEO

Demandan al tribunal no validar elección en donde salió electo Freddy Bautista Cancino


Protestan agencias de Guelache en el TEEO | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores de las agencias de San Gabriel, San Miguel y Asunción pertenecientes a San Juan Bautista Guelache, Etla, se manifestaron a las afueras de las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), para exigir nueva elección municipal.

El agente de San Miguel, Celsio Hernández López, exigió a los magistrados se anule la elección en la que presuntamente resultó ganador Freddy Bautista Cancino.

Urgió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) organice una nueva asamblea, en la cual se garantice la participación de los pobladores de las agencias municipales.

Hernández López señaló que el presidente municipal solo favorece a la cabecera municipal y grupos cercanos, mismos que lo han favorecido pero afecta los derechos políticos-electorales de la comunidad.

Advirtió que en caso de no tener una solución a sus peticiones de democracia participativa y justicia continuarán sus acciones de protesta.

Junto a los habitantes de las agencias de San Miguel, San Gabriel y la Asunción, se pronunció en contra del dictamen que emitió el IEEPCO.

Externó que las autoridades municipales los han traicionado, toda vez que en la zona existen problemas sociales que no resuelven, tales como el desbordamiento de las aguas residuales.

Subrayó que las autoridades electorales favorecieron a un grupo disminuido que se ha mantenido por años en la cabecera municipal por los problemas que han provocado entre los ciudadanos.

Llamó a terminar los cacicazgos que en nada ayudan a las comunidades marginadas ya que son grupos que sólo se rolan los cargos públicos, sin tomar en cuenta al resto de la comunidad.

Solicitó a los magistrados del Tribunal Electoral respetar los derechos políticos-electorales de los ciudadanos que habitan en las agencias y a quienes les niegan el derecho a elegir a su presidente municipal.


aa

 

Relacionadas: