Afecta plantón a ciudadanos y comerciantes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Afecta plantón a ciudadanos y comerciantes en Oaxaca

Duermen maestros entre montones de desechos inorgánicos


Afecta plantón a ciudadanos y comerciantes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Rodeados de montones de basura, cartones sobre el piso y lonas que penden de rejas de las casas ubicadas en el Centro Histórico, así transcurre el plantón de la Sección 22 del SNTE, el cual afecta principalmente a ciudadanos y comerciantes establecidos.

Y es que mientras en la Ciudad de México, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen acciones radicales y luego alegan represión, en Oaxaca paralizaron por zonas el tráfico vehicular y la actividad comercial.

Ayer, los agremiados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantuvieron sus acciones de presión con bloqueos de cruceros viales, importantes en la capital.

Como medida de presión al Gobierno del estado, han extendido sus protestas a plazas comerciales de la capital oaxaqueña, crucero del Aeropuerto Internacional, con lo cual afectan a miles de oaxaqueños y visitantes.

Los opositores a la reforma educativa mantienen un plantón permanente en la terminal del ADO, así como en el aeropuerto internacional de Xoxocotlán y la caseta de peaje de San Pablo Huitzo, donde dan paso libre a automovilistas.

En el centro de la capital, los trabajadores de la educación siguen plantados en las calles, no obstante han generado toneladas de basura que han sido dispersadas por todos lados, generando un foco de infección.

El primer cuadro de la ciudad ha sido el más afectado por el plantón magisterial, dado que ya genera severa crisis de basura y foco de infección, toda vez que los desechos acumulados no han sido retirados.

Dicha situación ha sido criticada en voz baja por parte de los comerciantes de la zona, dado que si son ubicados por los manifestantes corren el riesgo de ser bloqueados de forma permanente.

Los mentores exigen la instalación de una mesa única de negociación a nivel nacional, pero argumentan que hay cerrazón de las autoridades a revisar las demandas del magisterio.

En el caso de Oaxaca, exigen al gobierno estatal concrete el acuerdo de bilateralidad con el IEEPO que representa reconocer a la Sección 22 y su injerencia en la resolución de los problemas que enfrenta en el ramo educativo.

Pese a que el Gobierno del Estado les ha dado respuestas a sus demandas en el ramo educativo, los integrantes de la Sección 22 mantienen su movilización y paro de clases que en su segunda semana afecta a poco más de un millón 200 mil infantes.


aa

 

Relacionadas: