Titular del SAI renuncia al cargo; niega comisión a campaña de su hermano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Titular del SAI renuncia al cargo; niega comisión a campaña de su hermano

Acepta gobernador renuncia de Francisco Javier Montero López


Titular del SAI renuncia al cargo; niega comisión a campaña de su hermano | El Imparcial de Oaxaca

Francisco Javier Montero López presentó su renuncia ante el Gobernador del Estado como Secretario de Asuntos Indígenas (SAI), con el objetivo de facilitar las investigaciones relacionadas con María del Sol Cruz Jarquín, quien se desempeñaba como funcionaria en esa dependencia y murió trágicamente el pasado fin de semana.

Tras conocer los trágicos sucesos en Juchitán de Zaragoza, el Jefe del Poder Ejecutivo instruyó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental a iniciar las investigaciones necesarias para determinar la responsabilidad de los servidores públicos sobre estos hechos.

El Mandatario estatal ratificó su compromiso de hacer cumplir la Ley por parte de los servidores públicos.

Montero López se desempeñaba en el cargo desde el 14 de diciembre de 2017 y se le señala de haber comisionado a Cruz Jarquín a la campaña de su hermano Hageo Montero López, candidato a la presidencia municipal de Juchitán.

El hoy ex funcionario aseguró que no comisionó a nadie y que sólo concedió unos días de permiso, por lo que va a aclarar esa situación.

A los padres de María Soledad Cruz Jarquín.
A la Sociedad Oaxaqueña.
Al C. Gobernador del Estado de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez a 3 de junio de 2018.

En reconocimiento a María del Sol Cruz Jarquín, una joven guerrera, con convicciones, coraje, valentía y firmeza , por respeto al dolor de sus padres y a la indignación de una sociedad que clama justicia ante la muerte injustificada de dos mujeres que con su entereza trabajaban para transformar a Oaxaca, me separo del cargo como Secretario de Asuntos Indígenas y me pongo a las órdenes de las autoridades que así lo consideren para que estos crímenes no queden impunes.

Soy un hombre de Fe y de valores y como servidor público siempre he actuado en el marco de la legalidad, como padre me duele y clamo también justicia, rechazo los señalamientos que se hacen en mi contra, jamás obligué o condicioné a María del Sol a realizar actividades fuera de las que correspondían al cargo que desempeñaba. María del Sol no era una joven que se quedara callada o se dejara intimidar. Conocía sus derechos, defendía sus sueños y convicciones.

Al C. Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa agradezco la confianza dada a mi persona para formar parte de su gabinete, la cual reitero separándome del cargo que me fue dado.

Atentamente.
Francisco Javier Montero López.

 


aa

 

Relacionadas: