Prestadores de servicios de Oaxaca piden destrabar conflicto magisterial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Prestadores de servicios de Oaxaca piden destrabar conflicto magisterial

Que no se afecte más a los paseantes pues está próxima la celebración de la Guelaguetza: Ulises Bonilla.


Prestadores de servicios de Oaxaca piden destrabar conflicto magisterial | El Imparcial de Oaxaca

Prestadores de servicios pidieron al gobierno estatal y a la Sección 22 del magisterio oaxaqueño apuesten al diálogo para llegar a acuerdos a la brevedad y destrabar los bloqueos que ponen en jaque a los oaxaqueños y a turistas.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Oaxaca, Ulises Bonilla, confirmó la afectación directa a los paseantes quienes no han podido ingresar de manera directa al aeropuerto por la toma de los docentes y el bloqueo en el crucero.

De acuerdo con información de la administración del aeropuerto de Xoxocotlán, el miércoles un avión llegó casi lleno, con pasajeros provenientes de Francia; estos visitantes se vieron obstaculizados para su libre tránsito.

Los integrantes de esta asociación se suman a las diversas acciones para buscar soluciones y alternativas ante este conflicto que afecta principalmente a los turistas.

A estas estrategias también se suman los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), como una forma de ser solidarios con los turistas.

Ulises Bonilla manifestó que aunque los caminos de terracería son la opción, los visitantes no deberían estar pasando por esta situación que crea una mala imagen de la entidad.

Espero que por medio del diálogo y los acuerdos se pueda destrabar este conflicto y no se afecte aún más a los paseantes, pero que tampoco se radicalice la situación, pues está próxima la celebración de la Guelaguetza, afirmó.

Hasta el momento ningún paquete de vuelos ha sido cancelado, informó.
Por otro lado, el presidente de la Canirac, Fernando Martan, lamentó los bloqueos, así como el plantón en el zócalo de la ciudad, actividades que están incidiendo en la caída estrepitosa de la ocupación restaurantera.

En el Centro Histórico, sus agremiados están operando en apenas un 10 por ciento, pues los comensales no ingresan al primer cuadro del centro y por otro lado, los trabajadores de la educación no son usuarios de estos espacios. Los restaurantes están vacíos, indicó.

El líder empresarial indicó que podrían darse cancelaciones porque los turistas, lo pensarían dos veces antes de llegar a Oaxaca, si se mantiene este conflicto.

Por ello, se sumó a la voz de exigir al gobierno estatal y los integrantes de la dirigencia magisterial que logren acuerdos a la brevedad posible y no poner en riesgo el empleo de cocineros, meseros, entre otros que se integran en la industria restaurantera.

No se suspendieron vuelos

En tanto, el administrador general del aeropuerto internacional de Oaxaca, Juan Pablo García-Luna Gutiérrez, informó que de las 72 operaciones durante estos 3 días de protesta de la Sección 22, ningún vuelo se perdió.

Expresó que para el día 30 de mayo fueron 26 operaciones programadas entre llegadas y salidas, y a pesar de la difícil situación a la que se sometió al aeropuerto y a los pasajeros, se dieron todos.

Esta terminal aérea mueve un promedio diario de 2 mil 500 pasajeros entre llegadas y salidas de los cuales, hasta el momento, sólo 30 pasajeros del día 31 de mayo, se vieron afectados perdiendo su vuelo. De los otros dos, todos llegaron para abordar las aeronaves.

García-Luna aprovechó para reconocer y agradecer los esfuerzos de la comunidad aeroportuaria para lograr mantener completamente activa la operación.

Dijo que todas las aerolíneas de diferentes empresas prestadoras de servicios, concesionarios comerciales, y destacadamente la transportación terrestre del aeropuerto, se aliaron y están comprometidos para poder lograr brindar el respectivo servicio a los pasajeros en esta contingencia, tratando de minimizar la situación dentro del recinto.


aa

 

Relacionadas: