Cuestionan beneficios de Zonas Económicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cuestionan beneficios de Zonas Económicas

Piden a las comunidades del estado analizar proyectos y organizarse


Cuestionan beneficios de Zonas Económicas | El Imparcial de Oaxaca

Los beneficios de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son relativas para los pueblos y comunidades, dado que pasan por encima de los derechos humanos y de territorio, denunciaron ayer aquí expertos en el tema.

“La política neoliberal ha tenido el resultado de un aumento profundo de desigualdad, dado que han destruido el modo de vida de miles de indígenas y trabajadores ligados a la agricultura”, relató Alberto Arroyo Picard, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante su participación en el foro denominado “Zonas Económicas Especiales y los acuerdos internacionales de libre comercio”, lamentó que las empresas nacionales poco a poco se hayan convertido únicamente en maquila.

“Las transnacionales traen todo, lo arman aquí con la mano de obra barata y se van y en la etapa del Tratado de Libre Comercio, éste no las obliga a buscar proveedores nacionales, la empresa compra donde ella quiere”, subrayó.

?Y qué sucede?, pues las empresas buscan integrar a su propio corporativo entonces y se compran a sí mismos y no consumen ni emplean lo local”, explicó el también fundador de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC).

Frente a decenas de personas reunidas a un costado de la Catedral de Oaxaca, enfatizó que el corporativismo se ha basado en la violación sistemática de los derechos de los territorios.

La Organización para una Educación Alternativa explica que el Istmo de Tehuantepec históricamente ha sido un laboratorio de las ideas del “progreso” y “modernidad”, desde hace al menos 100 años.

Ahí, gobiernos y empresarios han experimentado grandes obras de infraestructura, políticas y proyectos de inversión, como la Presa Jalapa del Márquez, la Refinería Antonio Dovalí y desde hace algunos años los parques para la producción de energía eólica.

En todos y cada uno de estos proyectos los argumentos del empleo y el desarrollo han sido prometidos para justificar la imposición de modos de vida distintos al campesino e indígena, exponen.

De acuerdo a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto se lanzó como un gran proyecto económico, que resolverá la desigualdad y la pobreza en estados como Oaxaca, al proyectar la ZEE en el Istmo de Tehuantepec.


aa

 

Relacionadas: