Proceso contra falsos ‘trans’ bajo hermetismo por parte del IEEPCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Proceso contra falsos ‘trans’ bajo hermetismo por parte del IEEPCO

Se ha negado a informar de cuántos y quiénes de los 17 candidatos y suplentes denunciados acudieron a rendir sus declaraciones


Proceso contra falsos ‘trans’ bajo hermetismo por parte del IEEPCO | El Imparcial de Oaxaca

Con gran hermetismo, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ha realizado el proceso sancionador contra los falsos candidatos ‘trans’ que pretendieron engañar a la ciudadanía.

Tras concluir la etapa de notificación y emplazamiento, la Comisión de Quejas y Denuncias que preside el consejero Gerardo García Marroquín, este se ha negado a informar de cuántos y quiénes de los 17 candidatos y suplentes denunciados acudieron a rendir sus declaraciones ante el órgano electoral.

Fuentes extraoficiales del Instituto, informaron que algunos candidatos que fueron registrados como ‘trans’ para burlar la paridad de género, aseguraron que sus firmas fueron falsificadas y desconocía que habían sido registrados como tales.

A 38 días de la jornada electoral, este escándalo que sacudió al órgano electoral, sigue sin resolverse y a la fecha nadie ha sido sancionado por el trabajo que realizaron los consejeros al aprobar estas candidaturas.

Por su parte, los representantes del partido Movimiento Ciudadano (MC), desde donde se postularon el mayor número de estos candidatos que se hicieron pasar por ‘trans’ para ocupar espacios que les correspondían a mujeres, informaron que dentro de este instituto político su proceso sancionador interno ya avanza.

De acuerdo con las declaraciones de los mismos candidatos, sus firmas habrían sido falsificadas por los mismos militantes del MC, por lo que el partido analiza iniciar procesos sancionadores contra los que resulten responsables.

Ricardo Coronado Sanginés, representante del MC ante el IEEPCO, adelantó que los responsables de haber registrado de esta manera a seis de sus candidatos, serían llamados a declarar ante la Comisión de Justicia Intrapartidaria del MC.

En la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO, el proceso se encuentra en la fase final de la investigación, en la que se analizan todos los elementos y pruebas recabadas, para acreditar o no la responsabilidad de las personas denunciadas.


aa

 

Relacionadas: