Endeble legislación electoral: Ingrid Tapia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Endeble legislación electoral: Ingrid Tapia

Para el actual proceso electoral, están en curso distintas modalidades ilícitas de manipulación y cooptación del voto, establece una de las pocas eminencias que tiene el país en materia electoral


Endeble legislación electoral: Ingrid Tapia | El Imparcial de Oaxaca

Ingrid Tapia Gutiérrez, especialista en derecho Constitucional, Electoral y Civil, cree que a pesar de todo lo que se ha venido haciendo desde hace algunos años en México en materia electoral para desterrar las prácticas fraudulentas durante las elecciones, este ejercicio no solo permea en el ambiente, existe.

El fraude, la corrupción, dice, como el agua, ha buscado su cauce, y se ha abierto camino. Y lo explica: “Cuando nosotros transparentamos el proceso dentro de la casilla, pues la corrupción no desapareció, salió de la casilla para instalarse fuera, y eso determinó, en mi opinión, que hoy vivamos la ‘narcorepública’ que vivimos.

“Cuando eso ya no se puede hacer, -agrega, refiriéndose a las prácticas del pasado: embarazo de urnas, carrusel, ratón loco, operación tamal, etcétera-, la democracia o la contienda política se encarece y se encarece dramáticamente, porque ahora necesitas tinacos, despensas, varilla, cemento, tarjetas Monex, tarjetas rosas, verdes, azules, amarillas…

“Y el dinero que reciben de financiamiento los partidos políticos claramente no alcanza para eso, y entonces cabe la pregunta ¿de dónde sale el dinero?, ojalá y fuera de la empresa, o de empresas mexicanas, como hemos visto salen de empresas extranjeras: Odebretch, Higa (esta no lo es), OHL, comprometiendo la obra pública y el crecimiento de la infraestructura, y eso es en el mejor de los casos, porque en el peor de los casos, los recursos pueden salir del crimen organizado, y si tú hoy despliegas la plancha de la ‘narcorepública’, no hay una sola entidad federativa que no esté controlada por un cártel, sea el del Golfo, Nueva Generación, la Familia Michoacana, los Zetas…

“Si tú vas y le pides dinero al crimen organizado en ese momento, a quien se lo pidas como político, en ese momento adquieres compromisos, y te conviertes en su propiedad, así funciona”.

Así, con esta detallada explicación, Ingrid Tapia recorrió en cinco minutos los episodios funestos no solo de fraude electoral que perviven en nuestro país a través de la compra del voto bajo distintos métodos, que involucran recursos públicos y privados, sino también a través de la intervención del crimen organizado, que se muestra de muchas maneras, pero una de ellas lo representa el asesinato este año de un número importante de candidatos a diputados locales y alcaldes en algunas regiones del territorio nacional.

Quitar el financiamiento privado, la solución

Quien representa uno de los despachos jurídicos más importantes del país en materias Constitucional y Electoral, donde “se abrazan los Principios Internacionales de Conducta para la Profesión Jurídica de la IBA, (International Bar Association), de 28 de Mayo de 2011”, y que además es proveedora registrada ante el INE, cree tener la fórmula para tener unas elecciones lo más alejadas posible de sospechas de fraude electoral, la cual consiste, según ella, en el retiro del financiamiento privado para las campañas electorales.

“Tenemos problemas estructurales de financiamiento de los partidos políticos y de transparencia en los recursos de los partidos políticos, que son literalmente endémicos.

“Cuando nosotros en 96 aventamos la primera gran reforma electoral para lograr que los ciudadanos por un procedimiento de insaculación se encargaran de la sustanciación del proceso en la jornada comicial, pensamos que habíamos hecho lo necesario, lo suficiente para afianzar el sistema democrático en México”. Pero no fue así, asiente.

“Muchas personas no especializadas en el área, azuzadas por muchos medios de comunicación muy ignorantes en la materia, suelen propalar que lo solucionaríamos si no les diéramos a los partidos financiamiento público, obviamente esa es una posición ignorante de cómo funciona el sistema electoral, de la política y de las leyes electorales avanzadas

“Justo el financiamiento público existe para que no exista Odebretch, Higa, OHL, la Familia Michoacana, para que los partidos y los candidatos no tengan que comprometer los intereses una vez que son gobernantes, a cambio de tener dinero para la campaña.

“Al contrario, si tú quieres una campaña dura, dura y eficiente, eficiente, lo que tienes que prohibir es todo el financiamiento privado, ¡todo!

“Y entonces –cuestiona-, ¿por qué le vas a ir a pedir al narco, al empresario, a la empresa petrolera, a la que hace fracking, al que es constructor de líneas de metro, dinero para una campaña?, si no te lo puedes gastar.

“Se necesita una reforma radical para evitar la filtración y la cooptación de nuestros gobiernos de los grupos que tienen el dinero y que no necesariamente son grupos que tienen una actividad lícita.

“No hay financiamiento privado -enfatiza. Un peso arriba del financiamiento público, que tanto sacrificio hacen los mexicanos para que ustedes hagan política, te anulo la elección y te convierto en inelegible por dos proceso más, es el fin de tu carrera política y veré si es cierto que tienes que pedirle a los malandros el dinero”.

Sin capacidad del INE para auditar gastos

Quien en su currículum cuenta haber asesorado a tres partidos políticos nacionales, 12 partidos políticos locales, seis agrupaciones políticas nacionales, y haber sido abogada general del IFE en la época de José Woldemberg, y que también atendió los casos del Pemexgate y los amigos de Fox, está muy inconforme con la última reforma en la materia.

“Hicieron la reforma en 2014 aglutinando un chorro de procesos electorales, de veras que el ignorante es audaz y el tonto es soberbio, ¿cómo se te ocurre aglutinar o crear una elección tres veces más grande?, si el TEPJF, si el INE no ha aumentado tres veces su personal, entonces ¿cómo propones una elección tres veces de grande?

“El INE tiene un grupo de auditores dizque para auditar a los candidatos y sus partidos, ¿cuántos auditores senior y cuántos auditores junior tiene el INE?, toda la fiscalización es federal, ya no hay local”, -preguntó al organismo electoral.

“Me van respondiendo que hay 315 auditores senior y ciento y pico auditores junior, así cómo quieres, con un equipo de 400 auditores controlar 3 mil 400 campañas, como dice el dicho, literal: ¿tú y cuántos más?

“Ahí está lo insensato de la reforma que hizo Peña Nieto de querer concentrarlo todo, y luego es más insensato que si tu proceso de prueba es 2018, necesitabas de una auditoría altamente exigente para todos los candidatos y partidos.

“Tenemos negligentes, tenemos un INE malo. Lo único que ha podido hacer el INE es tener un reglamento específico con normas de sanción para gastos no reportados, porque no te puedo ocultar lo que me gasté en el Facebook, en contratar medios de comunicación, espectaculares, pero sí es justo donde te puedo ocultar el cemento, la varilla, los banderines, la playera, la gorra, etcétera”.

“Yo les daría un financiamiento para campañas, no para gasto extraordinario, para campañas de los partidos, parejo, si le alcanza a uno por qué no le va a alcanzar al otro, ‘no, porque el grande es más grande’, ¿y eso qué tiene que ver?, si es el número mismo de candidatos, son los mismo cargos, ¿porque le das a uno más que a otro?

“En gasto ordinario lo entiendo, el PRI tiene más oficinas que el PES, tiene más militantes que el PES, más trabajadores que el PES, gasta más luz, teléfono que el PES, pero en campañas por qué les das diferente, si van a postular a los mismos cargos, y tienen que postular el mismo número de candidatos

Uso de programas sociales

La dueña del despacho Ingrid Tapia, SC, que se anuncia como estudio legal compuesto de abogados electorales, y de los pocos en el país con este currículum de haber representado hasta ahora a más de 430 candidatos a cargos de elección, incluyendo presidente de la República, gobernadores, diputados federales y locales, senadores y presidentes municipales, expresa que en nuestro país “necesitamos una reforma electoral profunda y no como la que hizo Peña Nieto, pues el fraude no se da en el cómputo y escrutinio, el fraude se da en la compra del voto, y obviamente en los ingresos y gastos no reportados al INE”.

Y reitera: “La parte ciudadana dentro de la casilla es confiable, impecable, si habría que asignarle un porcentaje de confiabilidad al desempeño de los funcionarios de casilla es de 99 por ciento”. El fraude no está ahí.

“Imagínate, hay procesos electorales, donde han salido los gobiernos a entregar, so pretexto del cambio analógico, pantallas de plasma, ¿cuánto te puede costar como partido regalar o hacer el cambio de pantallas de plasma en una entidad federativa, como es el Estado de México donde hay 13 millones de votantes”.

“Son muy sofisticados de manipulación de la población, ‘esto es un programa, pero como no se usa con fines electorales, te voy a dar la tarjetita para que tengas tu pantalla de plasma después de la elección’, y qué dice el votante: ‘si no voto por este, el nuevo gobernante no me va a dar mi tele’”.

La compra del voto el día de la elección

La también experta en litigios de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, reconoce la práctica de la compra del voto el día de la elección, para lo cual existen distintos métodos, uno de ellos, indica la especialista, es el uso de los celulares para tomar la foto del voto, que sustituye al ya famoso y casi extinto carrusel.

“A la gente se le dice, ‘con tu celular tachas tu boleta, le tomas una foto y te vienes a la casa; instalan casas donde llevan fajos de dinero, enseñas tu celular con la foto y te dan tu lana.

“El pago promedio del voto en ese procedimiento está estimado por los especialistas en 500 pesos antes de la una de la tarde, y mil quinientos pesos entre una y tres de la tarde, que es cuando se hace el primer exit poll, la primera encuesta de salida, y que es muy definitiva para determinar el comportamiento de los votantes”.

-¿Por qué se permite el ingreso de celulares a las casillas?

– No puedes evitar que entren con celular a la casilla, porque estarías violando sus derechos, lo que sí es que existe una falta de civilidad de quien acepta la lana, pero también tenemos que entender con justicia, como decía el poeta español Benavente, ‘el naúfrago no elige puerto’, hay personas con niveles de pobreza tan dramáticos, a las que ciertamente 500 pesos les representa la comida de toda su familia para una semana.

“Mientras el gobierno sea mal gobierno y explote nuestra pobreza, y los pobres no tengan otra opción que dejarse explotar, está difícil romper el círculo, yo creo que el círculo se debe romper en una reforma real de acceso al financiamiento”.

8 por ciento, cifra mágica

La especialista en materia electoral, pero también civil, que apoya como asesora a la organización nacional Red Familia, está convencida de que lo idóneo sería que el candidato presidencial que triunfe el próximo primero de julio, lo haga con más de ocho puntos porcentuales sobre la votación que obtenga su inmediato perseguidor.

Explica porque el número ocho es la cifra mágica de esta elección:

“Como está diseñado el sistema de cómputo y escrutinio de votos y el número de casillas, hay un número que es blindado, es muy bonito en materia electoral hacer la matemática, hay una cantidad de puntos de diferencia que si se producen entre el primero y el segundo lugar no es relevante el fraude electoral; es decir, que si la primera fuerza se despega de la segunda fuerza ocho puntos de la votación, no hay modo de que el resultado remonte, menos de eso va a ver litigio y controversia.

“El triunfo contundente, para decirlo de forma más fácil, no tiene reversa, ni toda la estructura ni todo el dinero, ni 70 años de gobierno lo puede revertir, eso no puede ser, matemáticamente no es posible…

“Para que tú invalides un proceso electoral tendrías que acreditar el 20 por ciento de irregularidades en al menos el 20 por ciento de las casillas, cada casilla tiene 750 votos; en un proceso concurrente 450 son útiles, el promedio de recepción de votación para un partido mayoritario en un proceso presidencial es de 32 por ciento; entonces, cuando haces esas matemáticas, sabes que hay una brecha que si se produce, la elección es limpia, no hay nadie que la pueda tirar”.

-¿Tendría que ganar López Obrador con más del 8 por ciento para sentarse en la silla presidencial?

-sí, sin conflicto,

-¿Qué necesitaría hacer Meade para revertir la tendencia en las encuestas electorales, que hasta ahora lo tienen en tercer lugar?

-“No se me ocurre qué pueda hacer el Partido Revolucionario Institucional después de los muy malos resultados que dio esta administración, para repuntar; creo que el costo social que tiene que asumir ese partido, consecuencia de sus propias determinaciones en materia de seguridad, economía, combate a la corrupción, energía, de todo, es independiente del candidato, no parece que la figura de Meade sea una persona ni ignorante ni especialmente corrupta, pero también los partidos tienen que afrontar las consecuencias de sus actos, y pues, yo inicié un sexenio con un dólar a 11 pesos y está a 20; pagaba yo 4 mil pesos de gasolina al mes, y ahora pago 12, yo creo que esa es la realidad de las familias mexicanas, y no hay modo de que te salves del escrutinio social, no se me ocurre qué pudiera hacer el candidato”.