Rehúyen candidatos a la 'Plataforma Voto Informado' en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Rehúyen candidatos a la ‘Plataforma Voto Informado’ en Oaxaca

Se presentó la iniciativa promovida desde 2015 por la UNAM.


Rehúyen candidatos a la ‘Plataforma Voto Informado’ en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los candidatos que compiten por un cargo local o federal en el estado de Oaxaca, no han hecho uso de la Plataforma Voto Informado 2018, que tiene como propósito promover el diálogo y la participación ciudadana con sus futuros representados.

Al presentar en Oaxaca esta iniciativa surgida en 2015, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), señalaron que a través de ello se busca informar principalmente a los jóvenes de entre 18 y 34 años de edad, rango que ocupa el mayor número de abstencionismo en México.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, explicó que esta Plataforma se implementó en coordinación con la UNAM y cuenta con siete ejes pilares como son máxima veracidad y transparencia de la información.

Así como fomento de la cultura de la legalidad; fomento de la participación cívica; salvaguarda de las libertades; imparcialidad y objetividad; pluralidad y prevención activa sobre actos de discriminación.

“Es uno de los ejercicios más importantes de la UNAM para lograr la democracia, tiene una amplia información sobre los que participan en esta elección, queremos que les llegue buena información a la ciudadanía para que tengan un voto libre y razonado”, destacó Arias Alba.

De acuerdo con los creadores, la iniciativa fue presentada institucionalmente en el INE, desde donde se hizo un llamado a quienes de los 12 mil 600 candidatos locales y federales no han participado en la plataforma, desde donde se busca dar información relevante y veraz a la ciudadanía sobre los diferentes valores, percepciones y posturas de los contendientes. Sus respuestas son públicas y pueden ser consultadas en el portal www.votoinformado.unam.mx.

Se busca que la plataforma sea la principal herramienta de consulta que dé información útil y oportuna a los ciudadanos durante los procesos electorales federales y locales; sin embargo, de los candidatos que participan en Oaxaca, ninguno ha hecho uso de esta iniciativa, por lo que las autoridades del INE invitaron a los contendientes a responder las preguntas que se requiere para formar parte de Voto Informado 2018.


aa

 

Relacionadas: