15 ediles estrenan la ley y van por la reelección en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

15 ediles estrenan la ley y van por la reelección en Oaxaca

Yesenia Nolasco, quien gobierna actualmente el ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, busca reelegirse


15 ediles estrenan la ley y van por la reelección en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
SONY DSC

Al menos 15 presidentes municipales de Oaxaca optarán por la reelección el próximo 1 de julio, cuando la ley permita por primera vez que una persona se postule como candidato a la primera concejalía de su ayuntamiento.

Con los cambios de candidatos aprobados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se suman al menos dos nombres a esta lista: el de Manuel Xavier García Ramírez, actual edil de San Jacinto Amilpas, y el de Yesenia Nolasco Ramírez, quien gobierna actualmente el ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec.

De los restantes 13 municipios en donde se buscará la reelección, siete aspirantes fueron postulados por la coalición Por México al Frente, conformada por PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, tres por la alianza PT-Morena, uno por el PRI-PVEM y uno por el Verde Ecologista en solitario.

Optarán por la reelección los ediles de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Genaro Esaú Hernández Jiménez; de Ejutla de Crespo, Leonardo Díaz Jiménez; de Tlacolula de Matamoros, Fausto Díaz Montes; de San Pablo Villa de Mitla, Abelardo Ruiz Acevedo; y Javier César Barroso Sánchez, de Zimatlán de Álvarez.

La reelección de presidentes municipales está amparada en el artículo 20 de la ley electoral de Oaxaca, que señala que los integrantes de los ayuntamientos podrán ser reelectos hasta por un periodo adicional inmediato, según lo dispuesto por el artículo 29 de la Constitución local. La reelección es un derecho inherente a la persona sin importar el cargo asumido en el ayuntamiento.

La postulación solo puede ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que hubieren postulado en la primera ocasión al edil, salvo que haya renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Otros de los candidatos que optarán en esta ocasión por la reelección son Adán José Maciel Sosa, de Acatlán de Pérez Figueroa; Rosa Martha Moreno Altamirano, de Cuicatlán; Armando Salvador Bravo Sosa, de Zapotitlán Lagunas; Rosa María Aguilar Antonio, de Reforma de Pineda; Leónides Gutiérrez Álvarez, de Santo Domingo Chihuitán; Baltazar Hernández Hernández, de San Lorenzo,Jamiltepec.

También Ramón Bacho Serrano, de Santiago Tapextla y GildardaVirgilia Valencia Reyes, de San Mateo Río Hondo.


aa

 

Relacionadas: