Elaboran proyecto para ubicar refugio de indigentes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Elaboran proyecto para ubicar refugio de indigentes en Oaxaca

En la pasada administración municipal el refugio que funcionaba en los conos de Cinco Señores fue cerrado


  • Elaboran proyecto para ubicar refugio de indigentes en Oaxaca
  • Elaboran proyecto para ubicar refugio de indigentes en Oaxaca
  • Elaboran proyecto para ubicar refugio de indigentes en Oaxaca
  • Elaboran proyecto para ubicar refugio de indigentes en Oaxaca
  • Elaboran proyecto para ubicar refugio de indigentes en Oaxaca

Al menos unos 10 adultos mayores que vagan por las calles al mes son levantados y canalizados a diferentes lugares en donde reciben la atención requerida. En tanto un número no determinado de indigentes deambulan por las calles, ante la falta de un refugio destinado para ellos.

Autoridades estatales y municipales tras de reconocer que la presencia de este tipo de personas en los parques y jardines, así como en los templos y las calles va en aumento, ambas autoridades coinciden que sólo en algunos casos actúan a petición o denuncia de la ciudadanía.

Cantidad de indigentes piden limosna en las principales calles de la capital, así como en los mercados públicos, por las noches varios de ellos se refugian sin algo con que cubrirse del frío y de la lluvia en los quicios de las casas o en algunos atrios de los templos católicos.

En la pasada administración municipal en la agencia de Cinco Señores, precisamente en la prolongación de la calle de la Noria, en donde se ubican los “conos”, venía funcionando un albergue para este tipo de personas; sin embargo, por causas no establecidas antes del cierre de la administración el lugar fue cerrado.

Se logró establecer que la mayoría de las personas que se encontraban en el lugar que era atendido por personal del Municipio del centro, por su propia voluntad abandonaron el lugar, en tanto tres que no pudieron hacerlo por las condiciones en que se encontraban fueron canalizados al albergue municipal en donde permanecen.

Sustento legal

La jefa de la oficina de Atención a Personas Adultas Mayores del DIF Estatal, Melisa Mijangos, dijo que en esa dependencia primero se tiene que verificar que en realidad sea adulto mayor y se le da la atención necesaria o se canaliza donde se tenga que remitir.

Para esto, dijo, primero las personas que avisan sobre la presencia de adultos mayores deambulando en las calles, solicitan por oficio o por medio de un correo electrónico para amparase que hicieron la petición. Posteriormente, se verifica que no tengan familia, porque muchos de ellos sí tienen, pero se escapan y andan en la calle.

Recordó que hace poco reportaron a un señor que estaba por Plaza Bella, pero se trata de un señor que tiene 47 años de edad, pero como se ve que toma mucho su aspecto es avejentado por el alcohol, incluso tenía los pies inflamados.

Cuando los adultos mayores presentan alguna lesión, explicó la funcionaria, se canalizan a alguna institución como el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, y se verifica si cuenta con el Seguro Popular para que reciba la atención medica correspondiente.

SE ELABORA PROYECTO

El director general del DIF Municipal Valentín Reymundo Cruz Sánchez, confirmó que la administración municipal, de manera conjunta con el DIF Estatal, llevan a cabo un proyecto para la instalación de un albergue lo cual se podría concretar a más tardar en 30 días; sin embargo, atienden el problema y lo canalizan a las instancias correspondientes.

Cuando la ciudadanía reporta a una persona en situación de calle acude un equipo de trabajo compuesto por un psicólogo, un médico y una trabajadora social para verificar si la persona está en condiciones de que pueda ser trasladada a recibir atención médica, indicó.

Se traslada al hospital para que reciba la atención médica adecuada a su problema, en caso de que la persona requiera atención psiquiátrica, se tiene un acuerdo con el Hospital Campestre Cruz del Sur, ubicado en Reyes Mantecón.

El funcionario del gobierno de la Ciudad, añadió que personal del DIF Municipal en un término de 48 horas se encarga de investigar si el paciente que fue canalizado tiene familiares para ponerse en contacto con ellos, no obstante ya recibió los medicamentos que requería.

AUMENTAN INDIGENTES

Oficialmente, no existen estadísticas de las personas que deambulan en las calles de la capital, tampoco los lugares donde pasan la noche, sin embargo, se presume que fácilmente la cifra puede llegar al medio centenar de indigentes tan sólo en el Centro Histórico.

De acuerdo con diversos ciudadanos a diario se puede ver a más de 20 indigentes, sucios y mal olientes, caminando en las calles, así como en el interior de los mercados centrales, el número de ellos en los últimos días se ha incrementado de manera considerable.

Autoridades entrevistadas sobre el tema, dijeron que se está haciendo el protocolo y un censo en el Centro Histórico, que es donde deambulan más.
A través de las agencias municipales, así como en las colonias se elabora un censo para detectar si existen personas en situación de calle, algunas de las que presentan problemas de Esquizofrenia, con el fin de conocer la cantidad tanto en la capital como en esas localidades.

DERECHOS HUMANOS

Cruz Sánchez agregó que se debe tener mucho cuidado porque no se pueden levantar a los indigentes contra su voluntad, porque si no interviene la Defensoría de los Derechos Humanos, tiene que ser por voluntad propia, en caso contrario se estaría enfrentando un proceso legal.

El personal que acude a verificar la denuncia de alguna persona que deambula en las calles, es del equipo de la Casa Hogar, quienes platican con ellos si están de acuerdo que se lleven al hospital o un lugar en donde se atienda, pero muchos no lo aceptan.

AMARGA EXPERIENCIA

El funcionario municipal agregó que el último indigente que se levantó fue por la denuncia de locatarios del mercado de la Merced. El señor ya tenía tiempo de andar deambulando por la zona de Plaza del Valle.

Por medio de los comerciantes se solicitó la intervención del DIF Municipal, se acudió acompañados de personal de Protección Civil, en primera instancia unos de ellos no querían que el señor fuera trasladado.

Otros sí querían, porque el señor ya no estaba en condiciones de responder, por lo que se valoró por lo que se canalizó al Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso.

Sin embargo, debido a las condiciones en que se encontraba esta persona a los dos días de haber ingresado dejó de existir, los locatarios del mercado se hicieron cargo de la velación.

Posteriormente, concluyó, se hizo el procedimiento legal para que fuera inhumado en una fosa del Municipio de Oaxaca de Juárez.


aa

 

Relacionadas: