Crecen y varían delitos electorales: Fepade
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crecen y varían delitos electorales: Fepade

Este fue el tema principal del Taller “Cómo Reportear Delitos Electorales”.


Crecen y varían delitos electorales: Fepade | El Imparcial de Oaxaca
????????????????????????????????????

Cada proceso electoral que se lleva a cabo en alguna entidad del país o a nivel nacional, tiene sus propias características y conforme se llevan a cabo, los delitos electorales van creciendo y variando.

Este fue el tema principal del Taller “Cómo Reportear Delitos Electorales”, organizado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en el que participaron representantes de los medios de comunicación de Oaxaca.

Los encargados de impartir la capacitación, fueron la Maestra Lizbeth Pérez Zamorano, Diplomado en Comunicación Política, realizado en el INAP, Secretaría de Gobernación y Universidad Iberoamericana, y Luis R. Castrillón Cue, periodista y docente universitario.

En esta actividad se expusieron las tareas fundamentales que realizan los tres grandes organismos que participan en el proceso electoral como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fepade y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El papel principal del INE es la organización y a través de su Consejo General emite los acuerdos que se realizan en torno a los participantes; a la Fepadele corresponde conocer la justicia electoral, así como prevenirlas y al Tribunal la impartición de justicia electoral.

Sobre algunas impugnaciones o investigaciones que se realizan durante el proceso electoral, algunos pueden llegar a investigarse durante muchos años, ya que explicaron “un tiempo corresponde a los periodos electorales y otros tiempos son las investigaciones penales”.

“Sobre los casos de los candidatos independientes Margarita Zavala y El Bronco están bajo investigación, los procesos penales tardan mucho, incluso hay un caso todavía de 2012”, explicó Luis R. Castrillón Cue.

Como ejemplo de las variaciones en los delitos electorales, se expuso que en años anteriores “se embarazaban las urnas y ahora los que buscan hacer trampas han buscado embarazar las listas electorales, mediante el turismo electoral”.

Resaltaron la importancia en el actual proceso electoral de los representantes de los medios de comunicación y de que los mismos ciudadanos conozcan las formas de denunciar los delitos electorales, pues esta elección está considerada como la más grande en la historia de México, donde se elegirán a los representantes de más de 3 mil cargos populares.


aa

 

Relacionadas: