Calendas en el Centro Histórico, generadoras de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Calendas en el Centro Histórico, generadoras de basura


Calendas en el Centro Histórico, generadoras de basura | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca las calendas son una tradición cultural que se ha realizado a través de los años, siendo parte de las costumbres de varias generaciones.

Las calendas son del gusto de todos los oaxaqueños y se han vuelto un atractivo turístico para los extranjeros, que disfrutan de la algarabía, la música y el baile.

Sin embargo, las nuevas generaciones, sobre todo los jóvenes que realizan este tipo de festejo, parece que han olvidado por completo que se realiza en la vía pública, donde transitan cientos de personas y que es un espacio común.

Ello porque luego de llevarse a cabo las calendas en el Centro de la ciudad, sobre todo en inmediaciones del Andador Turístico, las calles lucen un estado lamentable, por la cantidad de basura y desechos que deja a su paso el contingente de personas que acompañan a la calenda.

A la par que avanzan van dejando un rastro de basura: vasos desechables, botellas de diversos tipos y otros desechos más. Aunado a ello, los jóvenes consumen bebidas alcohólicas en la vía pública y, en algunas ocasiones, llegan a hacer destrozos.

En algunos casos, los que se toman la molestia de realizar una limpia después de que pasa una calenda son los empleados de los negocios cercanos, quienes salen de los establecimientos a barrer y recoger la basura, pues da muy mal aspecto a sus puertas y entradas.

Además, cuando la verbena avanza por calles en las que circulan los autos en horas y días hábiles, el tráfico se complica, las vialidades son intransitables para automovilistas y peatones y los que disfrutan de la algarabía son los menos en la realidad.

 


aa

 

Relacionadas: