En Oaxaca el reciclaje es un mito
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca el reciclaje es un mito

Desde el sexenio de Ulises Ruiz se realizó un programa de prevención  y gestión de residuos para el estado; han pasado más de 10 años y en la capital cualquier calle es buena para improvisar tiraderos de basura, exponiendo a la población a contraer enfermedades.


La bella, cultural y majestuosa Verde Antequera ha perdido poco a poco su esencia, el paso de los años le han dado fama a nivel nacional como capital de los bloqueos o manifestaciones, y peor aún, se ha convertido cada calle, avenida o callejón en basurero.

De los miles de problemas sociales que hay en el estado, hay que agregarle la contaminación, y es que derivado de los conflictos entre sindicatos de transportistas y un gobierno solapador, desde que el basurero ubicado en Zaachila fue cerrado en un conflicto y ante la falta de carros recolectores de basura, la población ajena a estos problemas tuvieron la ingeniosa idea de tomar las principales calles y avenidas como basureros, dañando la imagen de una ciudad patrimonio y poniendo en riesgo la salud de la población.

Después de varios días de conflicto y arreglos a medias, el basurero abrió sus puertas y las calles de la capital empezaron a limpiarse de los desechos que ya se habían convertido en cerros de basura; después de la limpia y tratando de rescatar la imagen capitalina, el daño ya estaba hecho: desde ese día a la fecha, los alrededores de la Central de Abasto no han dejado de ser basurero no sólo de los comerciantes o vecinos de la zona, sino hasta visitantes del municipio vecino, Santa Cruz Xoxocotlan, llegan a tirar basura.

En entrevista con trabajadores de limpieza adheridos a la Central de Abasto, aseguran que han encontrado dentro de la basura tickets de compra o papeles con direcciones de aquel municipio, lo peor de estos desechos, es encontrar carne y huesos de animal no comestible, al parecer de caballo, de taquerías que ya tienen identificadas del municipio vecino.

“Es un problema de cultura sobre reciclaje” asegura uno de los trabajadores entrevistados, que lleva 15 años en servicio.

No solamente es problema de cultura de reciclaje en la población, sino un problema desde las instancias de gobierno municipal y estatal, ya que son ellos los que se han encargado de ofrecer una imagen falsa sobre el reciclaje en la ciudad, colocan botes para separar la basura y ¿qué pasa cuando llega el camión recolector? de nada sirve la separación que se hace si en el contenedor se revuelven los desechos.

Pero para empezar hablar de reciclaje se necesita saber qué es y cómo funciona.

El reciclaje es el proceso que convierte los desechos en nuevos productos para ser utilizarlos nuevamente: dos de los principales propósitos de este proceso son ahorrar recursos y generar menos residuos que contaminan aire, agua y suelo.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, en un documento, mencionó que cuando se recicla no sólo se eliminan residuos, también se reduce la contaminación del aire, el agua, así como el consumo de recursos naturales del planeta, materias primas y uso de energía.

El reciclaje intenta cumplir un ciclo: reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos. Reutilizar un producto para darle una segunda vida. Reciclar residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

Algunos materiales básicos que podemos reciclar son papel, cartón, vidrio, metales ferrosos y no ferrosos, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos.

Partiendo de este punto y con datos arrojados en el Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Oaxaca, emitido durante el sexenio de Ulises Ruíz, se estimaba que a nivel estado se generaban tres mil 10 toneladas de basura al día, de las cuales 999 en los Valles Centrales, esto ocasionó que se implantara un programa para dar solución a corto mediano y largo plazo, diseñando tres líneas de estrategia que tenían como objetivo resolver los problemas.

Han pasado más de diez años de este hecho y el parque vehicular de servicios recolectores de basura es el mismo, incluso ha bajado tomando en cuenta que no se ha invertido en el mantenimiento de unidades, los centros recolectores de residuos no han aumentado; por otra parte, la población ha crecido, aunado a esto, los conflictos sociales de la población y misteriosamente los resultados arrojados en el Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Oaxaca, emitidos en la actual administración de Alejandro Murat, se redujeron casi en 50 %. A nivel estado la generación de basura es de 1,661.51 toneladas diarias, de las cuales 506.74 corresponden a la generación de basura en los Valles Centrales.

Si los datos arrojan que las cifras han bajado, ¿por qué los recolectores de basura adheridos a la central de abastos diariamente tienen que recolectar 100 toneladas de basura de esa área y sus al rededores?, ¿a quién se responsabiliza de la contaminación en esa zona?, suponiedo que hay programas de reciclaje y separación de residuos, pero en la vía de los hechos no se llevan a cabo.

Para ejemplificar, si se ejecutara un programa de reciclaje y existieran condiciones para hacerlo, se podría solucionar gran parte de la problemática, ya que del total de basura acumulada el porcentaje de desechos es de 25 % en residuos inorgánicos con valor comercial, 42 % residuos orgánicos y 33 % inorgánicos sin valor comercial.

Los porcentajes emitidos se clasifican en residuos:

Orgánicos: residuos alimenticios y residuos de jardinería inorgánicos con valor comercial: aluminio, cartón, cuero, envase de cartón encerado, envolturas de plástico, hueso, lata, madera, material ferroso, papel, plástico de película, plástico rígido, PET, poliuretano, poliestireno expandido, material no ferroso, vidrio de color, vidrio transparente.

Inorgánicos sin valor comercial: algodón, residuo fino que pase la criba m200, fibra dura vegetal (esclerénquima), fibras sintéticas, hule, loza y cerámica, trapo, material de construcción, pañal desechable, otros.

En una nota publicada por EL IMPARCIAL de Oaxaca el día 8 de mayo, firmada por Humberto A. Torres, dice textualmente:

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez confirmó que se mantienen los 17 centros de acopio de basura inorgánica, para fomentar la cultura del reciclaje y evitar mayor acumulación de basura.

En ellos se recibe únicamente basura reciclable que son botellas de PET, plástico, vidrio, cartón y papel en general, como parte de alentar y promover entre los oaxaqueños una mayor cultura del reciclaje.

La iniciativa impulsada desde el gobierno municipal es realizar tareas de separación de basura y adquirir una mayor conciencia sobre cómo enfrentar el manejo de la basura.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, imparte talleres a la sociedad en general e instituciones educativas, para crear conciencia y hacer un uso racional de elementos que se pueden reciclar, tal es el caso del papel.

Con los talleres de Elaboración de Papel Reciclado y Manualidades con Papel Periódico y materiales reciclables, impulsa actividades lúdicas para coadyuvar al cuidado y protección del medio ambiente.

Si es que existen estos talleres, centros de acopio y programas, serán solo en papel o para algún sector de la población, ya que con tantos problemas de basura que hay, nadie ha anunciado estas opciones para reducir la contaminación.

Tendrán que esperar a que el fétido olor y la gran cantidad de basura que hay en toda la rivera del río Atoyac alrededor de la Central de Abastos empiece a causar estragos en la población, para tomar cartas en el asunto.

Amigo lector, en este Día Internacional del Reciclaje se te invita hacer los cambios desde casa, si necesitas un buen incentivo para iniciar con un programa de reciclaje, aquí te los dejamos:

El 25 % de toneladas diarias de desechos inorgánicos con valor comercial que se mencionaba anteriormente equivale a $ 901,367.6615, hablamos del total generado sólo en Valles Centrales, cifra que se pudiera dividir por casa habitación si los desechos se separan desde casa.

Subproductos Cantidad (Ton/día) Precio Unitario Ingreso Aproximado
Aluminio 6.809114 13 88518.482
Cartón 11.564714 0.5 5782.357
Cuero 9.951782 15 149276.73
Env ase de cartón encerado 57.091802 0.3 17127.5406
Lata 41.90224 2.1 87994.704
Material ferroso 10.47556 3 31426.68
       
Papel 21.74898 0.8 17399.184
Plástico de película 23.176322 1.2 27811.5864
Plastico rigido 44.52113 1 44521.13
PET 81.709368 3 245128.104
Trapo 18.2798522 10 182798.522
Vidrio de color 6.5996028 0.2 1319.92056
Vidrio transparente 11.3136048 0.2 2262.72096
Total     901367.6615

Si reciclas desde casa, estos son los precios aproximados de residuos inorgánicos con valor  comercial en Valles Centrales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


aa

 

Relacionadas: