Intervendría Fiscalía General en caso de presuntas candidatas “trans” en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Intervendría Fiscalía General en caso de presuntas candidatas “trans” en Oaxaca

Después de la investigación que realiza la autoridad electoral, se puede dar vista a la FGE, señaló Gustavo Meixueiro, consejero presidente del IEEPCO


Intervendría Fiscalía General en caso de presuntas candidatas “trans” en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo MeixueiroNajera, señaló que la Fiscalía General de Estado podría intervenir en las sanciones contra quienes intentaron burlar la ley para aspirar a candidaturas a concejales, como presuntas mujeres transgénero, sin serlo.

“Cuando termine la investigación, si se acreditan estos supuestos, el IEEPCO, aparte de sancionar, dará vista a la Fiscalía para que pueda proceder”, agregó el consejero presidente, luego de negar que el IEEPCO haya sido sorprendido en este tipo de casos.

Explicó que a través de la Comisión de Denuncias y Quejas del Instituto, se inició un procedimiento ordinario sancionador en contra de quienes resulten responsables de fraude a la ley.

“El Instituto emitió una medida cautelar contra 17 presuntas mujeres transgéneros, que así habían declarado serlo, pero diversas organizaciones de la sociedad civil presentaron evidencia de que no lo eran”.

Por esta razón, dijo, la Comisión decidió cancelar de manera precautoria estos registros de las candidaturas, donde se fijará una determinación una vez que se resuelva la investigación.

Insistió en que aún no se conocen cuáles serán las sanciones contra los aspirantes a concejales, que tendrán que declarar y presentarse con pruebas a su favor, para saber si presentaron la documentación para solicitar ser consideradas como mujeres transgéneros, o fueron los partidos los que lo hicieron.

El consejero presidente señaló que los 17 no cuentan hasta el momento con el registro para ser candidatas a concejales, pero aclaró que habrá sanciones si se determina que los partidos o las personas falsearon la información.

“El Consejo no va a permitir que se pretenda burlar la ley y sancionará a quienes resulten responsables”, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: