Se mantienen cifras económicas del sexenio pasado en Oaxaca: secretario de Sefin
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se mantienen cifras económicas del sexenio pasado en Oaxaca: secretario de Sefin

El estado se mantiene con una deuda pública de 28 mil millones de pesos, más 10 mil mdp que no estaban en los libros


Se mantienen cifras económicas del sexenio pasado en Oaxaca: secretario de Sefin | El Imparcial de Oaxaca
cof

A un año con seis meses de haber iniciado la administración que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, Oaxaca no ha superado la crisis económica que dejó su antecesor Gabino Cué Monteagudo.

Luego de haberse cancelado su comparecencia ante el pleno del Congreso local, el secretario de Finanzas (Sefin), Jorge Gallardo Casas, explicó ante los representantes de los medios de comunicación que las finanzas estatales están en las mismas cifras en que las dejó la anterior administración.

“Salimos en las mismas en las cifras que habíamos detectado como de la deuda pública, que son alrededor de 28 mil millones de pesos, más 10 mil millones que no estaban en los libros”.

Informó que son precisamente estas deudas que dejó el gobierno de Gabino Cué lo que afecta la liquidez en algunas dependencias y organismos autónomos.

“Eso es lo que nos está afectando en este primer semestre. Derivado de un adeudo adquirido en 2014 en el sector Salud, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comenzó a retener participaciones federales al estado por aproximadamente 500 millones de pesos, a la fecha, y eso nos ha generado un desbalance en el tema presupuestal, lo que nos ha impedido ir al corriente en varios temas, por eso estamos apretando el gasto en algunas dependencias pero es un tema de ajuste”.

Gallardo Casas detalló que en total la retención que estaría realizando la Federación alcanzaría los mil 488 mdp; sin embargo, reiteró que las “finanzas están controladas, no hemos pedido deuda adicional, el único crédito que hemos pedido es el crédito de la reconstrucción aprobado por el Congreso, de mil 200 mdp, con Banobras, de esto ya se utilizaron cerca de mil 10 millones”.

El funcionario minimizó las cifras que reportan organismos que miden la economía del país, que ubican a Oaxaca en foco rojo en todos los rubros como crecimiento económico, sector informal, falta de empleos, entre otros.

“Desde 2006, el estado ha estado limitado con una serie de bloqueos que han impedido el crecimiento de la actividad económica de manera importante, economía del estado está muy cargada al sector informal, no se reporta mucho a la actividad económica, en el tema de recesión no ha habido una caída de la actividad económica”.

En subejercicios, dijo que en 2017 alcanzó alrededor de 250 mdp, “se ve incrementado porque el año pasado fue el primer año que se aplicó la Ley de Disciplina Financiera, esta ley nos obliga a devolver todos los adeudos y subejercicios de años anteriores, se tenía detectado por la Federación subejercicios de 2016 hacia atrás por aproximadamente 500 mdp adicionales; entonces, en total serán alrededor de 700 millones, pero son 500 de los subejercicios anteriores al 2016, y 250 del año pasado”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: