Aunque gane AMLO seguirán las protestas: Sección 22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Aunque gane AMLO seguirán las protestas: Sección 22

“A la reforma educativa solo le quedan unos meses”, advierte dirigente del magisterio oaxaqueño


Aunque gane AMLO seguirán las protestas: Sección 22 | El Imparcial de Oaxaca

“A esa maldita reforma educativa solo le quedan unos meses porque después del 1 de diciembre aquellos que la han impuesto a sangre y fuego se irán a la chingada… no verán a un magisterio oaxaqueño de rodillas, van a ver a un magisterio digno, saliendo a las calles”, soltó el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández ayer en el marco de la celebración del Día del Maestro.

El dirigente agregó que no entregarán el movimiento democrático a ningún partido político ni gobierno, aun cuando se tratara de Andrés Manuel López Obrador con quien han mostrado empatía, pues el candidato de Morena apoya la cancelación de la reforma educativa.

Eloy López encabezó la marcha masiva por el Día del Maestro e informó que este gremio no depende de una elección, pues antes, durante y después seguirán denunciando la violación a sus derechos laborales.

Durante el mitin político en el kiosco, aseguró que a la reforma educativa le quedan unos meses de vida y para su muerte, este movimiento seguirá manifestándose, saliendo a las calles para también, pedir respuesta a sus demandas pendientes.

Y advirtió que aunque el tabasqueño llegue a la presidencia de la república este gremio continuará con su jornada de protesta, y al mismo tiempo dijo que desconfía de la propuesta del candidato de la coalición “Por México al frente”, Ricardo Anaya, quien ha propuesto revisar la reforma.

“Todos, el PAN, el PRI son lo mismo, son quienes impulsaron al ley y ahora al ser superados por la situación…dicen muchas cosas”, externó el líder magisterial.

La Sección 22, realizó 37 foros para integrar el Plan para la Transformación de Oaxaca (PTEO) cuya esencia es la colaboración con padres, madres de familia y autoridades municipales, dijo.

En tanto, López Hernández reiteró el estallamiento de la huelga programado para el 21 o 28 de mayo “porque Oaxaca se ha cocinado así y tenemos que salir a defender nuestros derechos no solo pedirlos desde las aulas”, señaló.

En miras al paro de actividades convocó a los padres y madres de familia a respaldar esta protesta que busca respuesta a sus demandas que incluyen, las necesidades de las escuelas.

El líder gremial recordó a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, pidió que se investiguen y se haga justicia por los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, cuyo saldo fue de 8 personas muertas.

Reiteró el rechazo al personal idóneo, así como a los disidentes de la Sección 22.

Y al gobierno de Alejandro Murat pidió la reinstalación de la bilateralidad, así como el reconocimiento a los logros magisteriales de tres décadas. “Tenemos que resolver el tema de la educación, pero dejamos claro que no somos los responsables, somos parte”, indicó.

“Ni en su día dejan de marchar”

 

El ruido estridente del claxon despertó a una estudiante de la Universidad quien venía dormitando en un taxi colectivo que viajaba de Tlacolula hacia el centro de la ciudad. La unidad se acercaba al crucero del monumento a Juárez en la carretera federal 190, en la desviación a Huayápam, punto en el que se concentraron centenas de docentes.

“Apúrate, no ves que ya van a bloquear”, dijo el conductor severamente molesto y apurado para poder pasar sobre esta vía antes de que fuera obstruida por integrantes de la Sección 22.

Finalmente el taxi colectivo pudo pasar y fue en ese momento que se le escuchó decir a los pasajeros: “Ya ni en su día dejan de marchar”, en referencia a las molestias y caos vehicular que ocasiona el cierre de calles por las manifestaciones.

Los trabajadores de la educación partieron de la carretera federal 190 y avanzaron hasta el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en un primer tramo. Después avanzaron hasta el crucero del estadio de béisbol “Eduardo Vasconcelos”.

Este tramo estuvo obstruido a la circulación desde las 11:30 a las 13:00 horas aproximadamente.

Aunque varios automovilistas mostraron su rechazo a esta práctica, algunos más deseaban lo mejor en su día a los y las docentes.

Sobre Avenida Juárez, una escolar llevó su violín y entonó las mañanitas a los trabajadores de la educación. La dirigencia sindical hizo una parada para escuchar el detalle de una alumna de miles que existen en la entidad.

Mientras avanzaba la marcha con destino al zócalo, en la calle de Morelos y avenida Juárez, una señora caminaba a paso apresurado con su pequeña hija.

-¿Es por la marcha que mi maestra no quiso festejo?, preguntó la menor a la mamá.

-Sí, pero mañana a la hora de la salida le llevaremos el pastel, respondió la señora.

Y es que, en algunas escuelas, les adelantaron el festejo a los docentes y en otros más, esperarán que regresen a las aulas este miércoles.

En tanto, habían pasado más de 2 horas que partió la marcha cuando la retaguardia ingresó al zócalo, este último contingente marchó sobre la calzada Héroes de Chapultepec.


aa

 

Relacionadas: