“A nosotros no nos van a chantajear”: Fiscal de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“A nosotros no nos van a chantajear”: Fiscal de Oaxaca

La Fiscalía no está para discutir la ley, sino para aplicarla, dice Rubén Vasconcelos Méndez, al cumplir un año al frente de la institución


“A nosotros no nos van a chantajear”: Fiscal de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al cumplir un año de gestión al frente de la Fiscalía General de Oaxaca, el titular del organismo, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que se continuará en la ruta de la aplicación igualitaria de la ley.

“A nosotros no nos van a intimidar ni a chantajear las cuestiones políticas o sociales, sino que seguiremos en una dinámica de aplicación estricta de la ley”, enfatizó.

Al reafirmar que la Fiscalía no está para discutir la ley, sino para aplicarla, el fiscal señaló que Oaxaca requiere de un marco de aplicación firme de la ley para que las dinámicas sociales se realicen de manera diferente.

“Estas dos cuestiones guían la política actual de la Fiscalía entorno a la persecución del crimen; pensamos que tendrá efectos importantes para el desarrollo de Oaxaca una aplicación firme de la ley”, insistió.

Dejó en claro que el organismo a su cargo desde el 12 de mayo de 2017, no tiene órganos, sujetos, grupos u organizaciones privilegiadas, “ni deben existir”.

“Nosotros estamos por la integración adecuada de nuestras investigaciones y en el caso de que haya responsabilidad, darle el cauce que sea necesario. Nuestro objetivo es que la Fiscalía dé resultados y sea eficiente”.

Para Vasconcelos Méndez, la Fiscalía está concentrada en perseguir a violadores, abusadores sexuales de niños y homicidas, entre otros, para lo cual desde 2017 se inició una reestructuración del organismo que espera concluir en el segundo año.

El primer año de su gestión se distinguió por la aplicación de un mayor número de órdenes de aprehensión contra homicidas y violadores, como nunca antes en la historia de Oaxaca.

“Nunca se habían vinculado a proceso a tantos responsables de delitos graves y tampoco se habían obtenido tantas sentencias condenatorias por homicidios, feminicidios y delitos sexuales”, expuso en entrevista, al recordar que se lograron más de 50 órdenes de aprehensión y procesos iniciados contra feminicidas, así como sentencias condenatorias muy altas para secuestradores.

“Se busca en la Fiscalía eficiencia y el combate al delito seriamente. Nuestra principal satisfacción en el primer año es que lo resultados están a la vista de todos”, expuso el titular del organismo de impartición de justicia que inició 311 carpetas de investigación por homicidio en lo que va del 2018.

Pidió a la sociedad un voto de confianza en la Fiscalía a su cargo en los temas que más han preocupado a la ciudadanía, como los abusos sexuales, violaciones y homicidios, por los cuales, dijo, se realizan acciones para que ninguno quede en la impunidad, con apego estricto a la protección a las víctimas.

Durante los siete años que estará al frente del organismo, Vasconcelos Méndez garantizó que Oaxaca tendrá una Fiscalía reestructurada que sabrá recuperar la confianza de la ciudadanía.

Por la secrecía de las investigaciones y a fin de no entorpecer el proceso de las mismas, el fiscal dejó en claro que en los casos de la muerte del niño Edward, la violación a una bebé de un año y siete meses, los homicidios, las desapariciones y secuestros, se trabaja de manera permanente para que ninguno quede impune ni se le dé carpetazo.


aa

 

Relacionadas: