Pide profesor en Oaxaca no temer a las evaluaciones docentes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pide profesor en Oaxaca no temer a las evaluaciones docentes

Deben prepararse mejor las generaciones futuras, dice el maestro Nazario Elías Santiago


Pide profesor en Oaxaca no temer a las evaluaciones docentes | El Imparcial de Oaxaca

Para el profesor Nazario Elías Santiago Castellanos, supervisor escolar de Valles Centrales, la sociedad oaxaqueña requiere que sus generaciones futuras sean mejor preparadas, con el apoyo y compromiso de docentes, autoridades, padres y madres de familia.También pidió a sus compañeros no temer a las evaluaciones docentes.

Originario de Suchilquitongo, Etla, el profesor de 44 años de edad ha sido testigo de los cambios más importantes del sector educativo de Oaxaca, donde insiste que para cambiar una sociedad, debe haber un mayor compromiso en la educación de los niños y niñas de la entidad.

Con 22 años como maestro de grupo en distintas escuelas y dos como supervisor escolar, Santiago Castellanos señala la importancia de transitar a los cambios que buscan el progreso de sus habitantes.

El profesor recuerda que por “cuestiones familiares” ingresó a los estudios de docencia, al no haber más oportunidades para otras carreras o licenciaturas.

Sin embargo, el amor por esta profesión nació en los primeros años de estudio en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), ubicado en la agencia de San Felipe del Agua, a tal grado que decidió concluir una maestría y un doctorado en Ciencias de la Educación.

El profesor que coordina a las escuelas en el cumplimiento al calendario escolar de cada año, impartió en su momento las materias de español, matemáticas, ciencias naturales e historia, por mencionar algunas, del segundo hasta el sexto grado de primaria.

Cambios en la educación han sido lentos

De la situación actual de la educación de Oaxaca, el supervisor reconoce que sí ha habido cambios, pero éstos han sido lentos.
“Sí hay cambios en los docentes por atender la educación, pero aún no es perceptible el cambio. Hay quienes no quieren transitar a los cambios y los que están comprometidos con la educación son muy pocos”, señala el integrante de la Sección 59 del magisterio oaxaqueño.

Quien fuera primer lugar en el Concurso de promoción a supervisor escolar en 2016, en el ámbito estatal, expresa que no hay que temer a las evaluaciones docentes que se han impulsado en el país, porque éstas solo muestran los conocimientos que debe poseer un profesor en las aulas.

“La evaluación implica que debes conocer tu materia de trabajo, las técnicas y métodos de enseñanza, lo que se hace todos los días. Es difícil cuando no se tiene un conocimiento de lo que se hace”, insiste.

El supervisor, que también ha dado acompañamiento a profesores para el examen de desempeño y fue activo en los concursos de Carrera magisterial, señala que Oaxaca debe cambiar de mentalidad para lograr el progreso que requiere.

“Todos deben involucrarse y no dejar que la educación sea como una moneda de cambio”, puntualiza.


aa

 

Relacionadas: