Piratería, un negocio resiliente en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Piratería, un negocio resiliente en Oaxaca

Las autoridades policiales aseguran que incrementarán sus esfuerzos para controlar esta actividad


Piratería, un negocio resiliente en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La piratería es un negocio ilegal que abarca desde la reproducción hasta la distribución ilegal de copias no autorizadas de productos protegidos por la legislación en materia de propiedad intelectual, también es la fuente de empleo de numerosos ciudadanos que han encontrado en este giro comercial la forma de satisfacer sus necesidades económicas.
Aunque se estima que puede costar a país alrededor de 43 mil millones de pesos, los comerciantes de piratería no demuestran preocupación por los operativos de decomiso a los que, supuestamente, la ley los tiene sujetos y la razón de este hecho está vinculada al desinterés de las autoridades por controlar esta actividad, ya que durante la primera mitad de 2017, las corporaciones de seguridad sólo han implementado 8 operativos.

El costo del negocio

En un informe realizado en 2014 por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) y según la UNESCO, la “piratería” abarca desde la reproducción hasta la distribución ilegal de copias no autorizadas de productos protegidos por el derecho de propiedad intelectual, así como de aquellos productos que no cumplen con las disposiciones legales para ser comercializados.
“La piratería es una seria amenaza para el crecimiento de la economía, las finanzas públicas y las empresas formales que se enfrentan a la competencia desleal de estos productores. Asimismo, el comercio de bienes falsificados está estrechamente ligado con la operación de redes globales del crimen organizado”, señaló el CIDAC.
Según la asociación, “la piratería también representa riesgos directos a los consumidores porque su ausencia de controles de calidad muchas veces trae peligros, sobre todo en productos relacionados directamente con la salud”.
El CIDAC estimó en 2014, que el mercado sombra de la piratería podría costarle al país más de 43 mil millones de pesos, aproximadamente el 34 porciento del recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2015.
“Esto sin contar el valor de las incautaciones, las pérdidas en empleos, recaudación y los impactos en la salud y la seguridad de los consumidores”.
Los 43 mil millones de pesos, de acuerdo a la investigación, representan el “28 por ciento más que todo el presupuesto 2015 para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y 34 veces más que todo el presupuesto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), además de una pérdida recaudatoria de poco más de 6 mil millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En el país, la piratería se observa con mayor incidencia en música y películas; le siguen la ropa y accesorios como lentes, relojes y bolsas, así como calzado, cosméticos, productos eléctricos (focos, cables, extensiones), baterías y productos de limpieza, por citar algunos.

Piratería, negocio que no acaba

Javier se dedica a la venta de películas piratas desde hace 7 años y a la fecha su mercancía no ha sido decomisada por autoridad alguna.
Tiene películas de todo tipo, desde infantiles y pornográficas, hasta de ciencia, acción, románticas y de terror.
Al día dice ganar entre mil a mil 500 pesos en venta de películas que vende a 10 pesos o tres por 25. Los días son mejores cuando los consumidores acuden por aquellas que están de estreno y salen un día después que en los cines.
De complexión delgada, Javier dice que sólo es un vendedor e ignora de dónde salen las miles de copias que se distribuyen en algunas calles del centro de la ciudad y en el Mercado de Abastos.
“Mi prima es la que me da las películas, yo sólo las vendo. Pero si quieres la de estreno ya la tienes al día siguiente, sólo es cuestión de estar atentos al día que salga y ya vienes”, dijo el joven que reconoce lo ilegal de su negocio.
Así como Javier, Lucila también tiene un pequeño puesto de películas piratas a unas calles del Mercado de Abastos; asegura que todos los que se dedican a este negocio saben que en algún momento habrá operativos para retirarles la mercancía, “pero es raro que suceda”.
Lucila admite que esta forma de trabajo es mal vista por algunos, pero es la única opción que tienen para llevar de comer a los hijos.
“Yo pago por el espacio que ocupa mi puesto en la calle. Todos pagamos por el espacio, pero ya depende de cada quien qué vende…tenemos Sindicato”, dice entre risas, a ella ya le han quitado mercancía en dos ocasiones, pero en distintas zonas de la entidad.
“Hace 10 años, cuando vivía todavía mi mamá, llegaron los polis y que se llevan todas nuestras películas, pero al día siguiente, quien sabe cómo mi mamá volvió a tener más”, señala al limitarse en decir cuánto gana al día.
Aunque en las calles de Flores Magón y Las Casas los puestos de películas “pirata” son contados a diferencia del Mercado de Abasto, la piratería también se observa a simple vista en la venta de accesorios para celulares, ropa, juguetes y maquillaje.
“La piratería forma parte de nuestra vida cotidiana, si no somos unos somos otros. No estamos haciendo un gran mal, no estamos vendiendo droga”, se excusaron otros vendedores que prefirieron omitir su nombre por no estar autorizados a dar información.

Operativos

De acuerdo con los registros de la PGR, son los discos compactos y los dvd los objetos que se aseguran con mayor frecuencia, pese a que la piratería aborda otro tipo de productos, como cosméticos y calzado en menor escala.

En 2015, personal de la Procuraduría llevó a cabo 121 operativos contra la piratería en puestos de diferentes partes de la entidad; en 2016 se realizaron 40 y en lo que va del año han realizado 8, asegurando 11 mil 20 videos y 11 mil 19 cintas magnéticas.

El delegado de la PGR explicó que el operativo de aseguramiento no sólo se enfoca a los puestos que fueron denunciados, sino también a todos los que están concentrados en el área de inspección.

Con la participación del Ministerio Público (MP), las autoridades aseguran que reiniciarán los operativos ante el incremento de la piratería, sobre todo en la ciudad de Oaxaca.

Al considerar los reportes y denuncias anónimas de la ciudadanía, la delegación Oaxaca prepara cateos en zonas donde se advierte un incremento a gran escala de este negocio, como Matías Romero, Juchitán y Tehuantepec.

Además de El Llano y el Mercado de Abastos, en la capital del estado, personal de la PGR con apoyo y coordinación con otras dependencias de gobierno, también analiza llevar a cabo el operativo en las calles de Las Casas y Flores Magón del Centro Histórico de la ciudad.

En entrevista, el delegado de la PGR, Javier Martín Villanueva Hernández, señaló que los aseguramientos se realizarán donde hay más concentración de puestos con piratería, una vez integradas las carpetas de investigación correspondientes.

Acuerdo Nacional contra la Piratería

La PGR establece que el 15 de junio de 2006 se suscribió el Acuerdo Nacional contra la Piratería, que la señala como toda aquella producción, reproducción, importación, comercialización, venta, almacenamiento, transportación, arrendamiento, distribución y puesta a disposición de bienes o productos, en contravención a lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor y en la Ley de la Propiedad Industrial.

Piratería, según lo establecido por las autoridades, es cometer acciones delictivas contra la propiedad sin permiso del autor o propietario, que tiene efectos nocivos en la sociedad al perderse miles de fuentes de trabajo y que puede afectar a la salud en el caso de medicamentos piratas.

También puede ocasionar daños como pérdida del patrimonio, como los discos piratas que dañan los estéreos o las luces de navidad pirata que llegan a ocasionar incendios.

En el combate a la piratería, la PGR cuenta con la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, que se encarga de atender y proteger los derechos de propiedad intelectual e industrial, mediante la integración de un frente común constituido por autoridades administrativas, preventivas e investigadoras de delitos en esta materia.

LAS ACCIONES

En 2015, personal de la PGR llevó a cabo 121 operativos contra la piratería en puestos de diferentes partes de la entidad; en 2016 se realizaron 40 y en lo que va del año han realizado 8.

EL DINERO

Según una estimación la piratería causa pérdidas por 43 mil millones de pesos, incluyendo una pérdida recaudatoria de poco más de 6 mil millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado.

EL NEGOCIO

Un vendedor dice ganar al día entre mil a mil 500 pesos, y sus mejores días son cuando los consumidores acuden por películas de estreno, las cuales pone a la venta un día después que aparecen en los cines.


aa

 

Relacionadas: