Artesanas de la Mixteca buscan oportunidades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Artesanas de la Mixteca buscan oportunidades

Mujeres de La Muralla bordan una blusa por 45 pesos, para ir por el material caminan tres horas


Artesanas de la Mixteca buscan oportunidades | El Imparcial de Oaxaca

Mujeres de La Muralla, comunidad perteneciente a Santo Domingo Nuxaa, buscan oportunidades para emprender sus propios negocios, aprovechando las habilidades que han adquirido en el bordado de blusas.

Las mujeres acuden a la comunidad de Ojo de Agua, donde les surten el material en bolsitas de plástico donde viene la tela, los aros, las agujas y los hilos de diferentes colores.

Al no haber transporte, caminan durante una hora y media desde La Muralla a Ojo de Agua y el mismo tiempo de regreso, lo cual hacen cada quince días, informó la señora Gemima Miguel López.

Las blusas que llevan menos trabajo de bordado les son pagadas en 45 pesos y las que tienen prácticamente más de la mitad bordada, en 75 pesos, lo cual tardan en hacer desde uno a 21 días, dependiendo del tiempo que le dediquen a esta labor que se ha convertido en su principal fuente de ingresos desde hace varios años, otras usan ese ingreso para completar porque se dedican a vender comales de barro, como doña Gemima.

Es originaria de Cerro León la señora que les lleva el material a las personas de Ojo de Agua y éstas a su vez, a las mujeres de La Muralla y comunidades cercanas como Ayuca, Río Comal, El Sabinal, Nuxaa, entre muchas otras.

“Queremos nosotras tener la oportunidad de hacer nuestras propias blusas y venderlas porque la verdad los 45 pesos que nos pagan por cada blusa no nos alcanza para nada, en un kilo de jabón y uno de azúcar ya se nos fue el ingreso de por lo menos tres días de trabajo”, explicó.

En su defecto, solicitaron que la persona que las va a ir a vender a Oaxaca les surta el material directamente a ellas, “porque pasa por muchas manos antes de llegar a las compradoras finales”.


aa

 

Relacionadas: