Totalmente ilegal la toma de CU por fracción del STAUO: abogado general
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Totalmente ilegal la toma de CU por fracción del STAUO: abogado general

A pesar de que el grupo sindical no tiene reconocimiento de la JLCA, la administración central de la UABJO les llama a reinstalar el diálogo que abandonaron para continuar la revisión de sus peticiones


Totalmente ilegal la toma de CU por fracción del STAUO: abogado general | El Imparcial de Oaxaca

La toma del edificio de Rectoría y de Ciudad Universitaria que por segundo día consecutivo realiza la fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUO) que dirige Luis Alberto Hernández Osorio, es totalmente ilegal y afecta las actividades académicas y administrativas de la UABJO, afirmó el abogado general de la institución, Lic. Héctor López Sánchez.

En entrevista, el representante legal de la Universidad explicó que la acción es ilegal porque este grupo sindical no tiene el reconocimiento formal como gremio por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y, además, sus planteamientos están en revisión de la administración central.

A pesar de ello, hizo un llamado responsable a los dirigentes de este grupo de trabajadores universitarios para que se reinstale la mesa de diálogo que éstos abandonaron y se pueda continuar la revisión de sus diversas peticiones.

El abogado López Sánchez reiteró que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca no se cierra a que a través del diálogo resolvamos cualquier diferencia.

A la directiva que preside Hernández Osorio les dijo que en esta coyuntura electoral “no quisiéramos pensar que su movimiento tiene la intención de desestabilizar la vida universitaria para establecer condiciones de intromisión de otro tipo de intereses de carácter partidista, lo cual la UABJO rechaza tajantemente”.

Insistió en que no es la representación legal del STAUO la que está demandando el cumplimiento de puntos de su pliego petitorio, ya que en su momento la JLCA declaró improcedente su emplazamiento a huelga.

No obstante, manifestó que en un acto de responsabilidad el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, ordenó la instalación de mesas de trabajo para atender los planteamientos de los seis sindicatos de la UABJO.

Sobre los presuntos incumplimientos de solicitudes de jubilación, aclaró que en la minuta de acuerdo suscrita el pasado 2 de mayo con esta fracción sindical, se estableció el compromiso de iniciar el proceso de pagos con base en la antigüedad de las peticiones, dada la crisis financiera que vive la Máxima Casa de Estudios.

Además, el acuerdo firmado entre Hernández Osorio y López Sánchez precisa que en la segunda quincena de mayo de 2018 iniciarían la calendarización del pago de las jubilaciones y no sólo con esta fracción sindical, sino con los demás gremios que lo solicitan, y estamos en tiempo y forma, subrayó.

Dijo que como abogado general de la UABJO ha actuado de manera institucional y las peticiones de los seis sindicatos han sido atendidos de manera responsable, con base en la Ley Orgánica universitaria y la Ley Federal de Trabajo.

A pesar de que esta fracción del STAUO no cuenta con la toma de nota de la JLCA, la Universidad ha instalado, de manera responsable, mesas de trabajo para atender no sólo este punto, sino todos los que tienen que ver con solicitudes de revisión de carga horaria, reconocimientos de antigüedad y cumplimiento de prestaciones contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: