Celebran el Día del Voceador oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Celebran el Día del Voceador oaxaqueño

Medios impresos se mantienen en el gusto de la ciudadanía, afirman voceadores pese a irrupción de la tecnología


Celebran el Día del Voceador oaxaqueño | El Imparcial de Oaxaca

Voceadores del estado celebraron ayer su día con una amena convivencia entre los agremiados, directivos de medios de comunicación y representantes del gobierno del estado.

En su oportunidad, Francisco Celis Vásquez, secretario general de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca, afirmó que hoy en día las publicaciones impresas siguen siendo garantía de certeza en la información, al ser noticias comprobables.

Junto con Alfonso Martínez Córdova, vocero del gobierno del estado, María de los Ángeles y Mina Fernández Pichardo, integrantes del Consejo de Administración de El Imparcial, El Mejor Diario de Oaxaca, así como de otros editores de periódicos y revistas en el estado, Celis Vásquez reconoció la calidad en las redacciones, por eso, enfatizó, los periódicos y revistas vuelven al gusto de los lectores.

Frente a Yutvila Zárate Velasco, representante del presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, e invitados especiales, reiteró que “hay quien dice que en no mucho tiempo se terminarán las publicaciones impresas, y nos dedicaremos a lo que ofrece únicamente la tecnología, pero estamos convencidos que no será así”.

“Gracias a eso, nosotros mantenemos vivo nuestro trabajo como voceadores, a pesar de que hemos sido víctimas de agresiones y abusos por parte de quienes no quieren que se difunda cierta información”, sostuvo.

Reconoció la importancia del gremio para la ciudadanía, al llevar todos los días la información a todos los sectores de la población, “con los retos que impone la realidad y la tecnología, nos tenemos que adaptar, dado que la libertad de expresión vive gravemente amenazada”.

“Desde las penumbras, criminales ejercen violencia contra los comunicadores, además de intentar acallar las voces a través de noticias falsas, propagación de rumores y versiones no comprobadas de información”, afirmó.

Celebró la existencia la tolerancia y prudencia por parte del gremio de voceadores en Oaxaca, mismo que –dijo- debe tomarse como ejemplo para el proceso electoral y pueda transcurrir en paz y con civilidad.

A su vez, Silvio Victoria Gutiérrez, presidente de la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca, reconoció el esfuerzo diario del gremio para llevar la información más importante a la ciudadanía.

Pidió a las autoridades escuchar y atender las peticiones de los voceadores. “Hasta ahora nuestro sueño de tener una vivienda digna se ha hecho realidad, podemos decir que tenemos seguridad en los predios”.

“Durante los últimos años hemos estrechado vínculos con diversos sectores para fortalecer las libertades, la democracia y sobre todo el debate de las ideas y las propuestas, siempre respetando las instituciones”, apuntó.

Después, autoridades, directivos de medios de comunicación y dirigentes, entregaron reconocimientos a tres de los fundadores de las asociaciones de Voceadores de Oaxaca, entre estos, Marcelina Soriano Ramírez, Alejandro Carmelo Cano y a Martiniano Hernández Almaraz.


aa

 

Relacionadas: