Candidaturas de ‘trans’ serán revisadas a fondo por el IEEPCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Candidaturas de ‘trans’ serán revisadas a fondo por el IEEPCO

Son 17 las candidaturas impugnadas por los grupos organizados del género ya reconocido en la legislación estatal


Candidaturas de ‘trans’ serán revisadas a fondo por el IEEPCO | El Imparcial de Oaxaca

Representantes de partidos políticos y consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se pronunciaron por analizar a fondo los métodos para evitar que los espacios que son para las mujeres, sean ocupados por candidatos vivales que se hicieron pasar por transexuales, transgéneros o muxes.

Tras la queja presentada por los integrantes de la comunidad ‘trans’ de las diferentes regiones de Oaxaca ante el órgano electoral, el consejero presidente del Instituto, Gustavo Meixueiro Nájera, adelantó que las presuntas candidatas que de la noche a la mañana se proclamaron como ‘trans’, serían citados para comparecer y en su caso ratificar sus géneros.

De los 10 candidatos y 7 suplentes que fueron denunciados, 12 de estos pertenecen a la coalición que conforman PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, de los cuales seis fueron postulados directamente por el partido Movimiento Ciudadano (MC) y dos más por la coalición conformada por PRI, PVEM y Panal.

El documento entregado por la comunidad ‘trans’ de Oaxaca, señala a los candidatos Luis Armando Martínez Morales, candidato a la presidencia municipal de Cosolopa por la coalición PAN-PRD-MC; Pedro Osiris Agustín Cruz, candidato en San Pedro lxcatlán, de la coalición PAN-PRD-MC; Roberto Ferrer Espinoza, candidato en San José Chiltepec, de la coalición PAN-PRD-MC; Alejandro Javier García Jiménez, en San Antonino Castillo Velasco, de la coalición PAN- PRD-MC; Carlos Ceballos Rueda, candidato en Santiago Laollaga, por la coalición PAN-PRD-MC; Alfredo Vicente Ojeda Serrano, candidato en San Juan Bautista Lo de Soto, por la coalición PAN-PRD-MC.

Así como a Carlos Quevedo Fabián, candidato en Santa María Teopoxco, de la coalición PRI-PVEM-Panal; Santos Cruz Martínez, candidato en Cuilapam de Guerrero por la coalición PRI-PVEM-Panal. También, Emmanuel Martínez Palacio, candidato en Tehuantepec por MC y Yahir Hernández Quiroz, candidato en Chalcatongo de Hidalgo por el Panal.

Además fueron denunciados los suplentes Lenin Morales Palma, en Cosolapa, de la coalición PAN-PRD-MC; Pedro Agustín Pedro, en San Pedro lxcatlán, de la coalición PAN-PRD-MC; Carlos Gómez Gregorio, candidato en San José Chiltepecpor la coalición PAN-PRD-MC; Rodrigo Abdías Córdova Sánchez, en San Antonino Castillo Velasco, por la coalición PAN-PRD-MC; Carlos Arturo Betanzos Villalobos, candidato en Santiago Laollaga por la coalición PAN-PRD-MC; Alejandro Guzmán Liborio, candidato en San Juan Bautista Lo de Soto por la coalición PAN- PRD-MC y Salvador García Guzmán, candidato en San Juan Cacahuatepec por MC.

En ese sentido, Ricardo Coronado Sanginés, delegado nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), señaló que el partido ya abrió una queja a través de su Comisión de Justicia Interpartidaria para que realice la investigación que corresponda y deslinde responsabilidades del caso.

“Para nosotros es grave, cualquier persona trátese de quien se trate que intente en cualquier método burlar la ley, sobre todo porque es un tema en el que MC en su trayectoria se ha mostrado solidario con la causa de la comunidad LGTB, entonces no es una filosofía del MC usar esos espacios que se ha ganado a partir de una lucha de muchos años, para trampear la ley”, manifestó.

Señaló:“he de encontrar culpables y candidatos que hayan infringido la ley, se tendrá que llegar hasta las últimas consecuencias como retirarles las candidaturas, incluso expulsarlos del partido.

“Si se detecta que hicieron trampa los vamos a bajar, ya sea que haya sido una intención de los propios candidatos o una estrategia orquestada por un integrante del MC a nivel estatal, vamos a proceder en contra de ellos porque es fundamental para nosotros respetar los derechos de todos”, apuntó.

Por otra parte, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO, que encabeza el consejero Gerardo García Marroquín, han tratado este tema con cierta secrecía y tras más de 24 horas de haberse presentado la queja contra estos candidatos, hasta la noche de este martes aún no definían sus métodos de comparecencia o procedimiento para desechar o ratificar estas candidaturas que fueron avalados en su momento por los mismos consejeros.


aa

 

Relacionadas: