Día del Voceador: Herencia familiar con más de 50 años de vender periódicos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Día del Voceador: Herencia familiar con más de 50 años de vender periódicos en Oaxaca

Virginia Gaytán Soriano es voceadora y fue gracias a su papá que ella heredó el oficio, actualmente conserva la tradición de vender periódicos que tiene más de 50 años en el Centro Histórico.


Día del Voceador: Herencia familiar con más de 50 años de vender periódicos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Sebastián Gaytán Hernández inició con el oficio de voceador hace más de 50 años; comenzó vendiendo periódicos y revistas en las céntricas calles de Oaxaca así como en los mercados, y años más tarde  fundó la revistería que se ubica en la esquina de las calles Las casas y 20 de Noviembre.

Virginia Gaytán Soriano recuerda con gran orgullo y admiración a su padre, ya que desde que tiene uso de razón le ayudaba con la venta de periódicos y fue testigo de cómo iba creciendo el negocio familiar.

El amor al trabajo y el recuerdo de su padre la hizo tomar el control del puesto de periódicos y seguir con la tradición familiar, uno de sus hermanos retomó el oficio y decidió fundar su propio puesto de revistas y a un costado de Palacio de Gobierno instaló una caseta y decidió seguir con la venta de periódicos.

Con este negocio ha podido sacar adelante a su familia, actualmente con ayuda de su esposo el negocio se ha mantenido y sigue siendo una fuente de ingresos familiar.

“Alrededor del puesto de revistas giran grandes momentos, buenos y malos, conoces y atiendes mucha gente. Conoces a tus clientes, qué leen, qué les gusta, crean amistad; tenemos clientes que han leído el periódico toda su vida y cuando por error una sección no sale, viene y nos reclama. Es muy bonito este trabajo, el único detalle que puede haber es que en temporadas de lluvias no tenemos cómo proteger todos los periódicos y revistas, y a veces se mojan y echan a perder, es lo único, todo lo demás son buenos momentos”, narró.

Del tamaño de la noticia es la venta del periódico

Los avances tecnológicos han permitido que las noticias se difundan de forma instantánea, así como la migración de noticias de los medios impresos a versiones digitales, todo esto ha contribuido a que el número de publicaciones vendidas haya bajado considerablemente en 60 %, WhastsApp, Facebook y Twitter son las plataformas donde las noticias corren de manera directa y, al final, la versión impresa ya trae un día de información atrasada.

Gaytán Soriano confirma que todas las secciones del periódico son importantes y que dependiendo de la noticia es como se vende. “Deportes, sociales, política y policiaca son donde más fluye información en tiempos electorales, la gente busca mucho el periódico o cuando la noticia es demasiado sangrienta, a pesar de que en las redes sociales la noticia ya se haya divulgado, los lectores buscan el periódico, le gusta leer a detalle lo sucedido, ese tipo de cosas hace que la venta fluya y se acabe rápido”.

 

El día a día

La jornada laboral para la familia de Virginia inicia desde las cinco de la mañana, se levantan para arreglar los útiles de sus hijos y llevarlos a la escuela, posteriormente se va al puesto de revistas para empezar acomodar y ordenar lo que va a vender en el día. Por su parte, José Luis, esposo de Virginia, va a recoger los periódicos y a empalmarlos para llegar al puesto y exhibirlos, “las fotos y los títulos del periódico es lo que llama a los clientes”, aseguró.

La mayor parte del día es estar en el puesto esperando a los clientes que a lo largo de los años han conseguido, “aquí se desayuna, come y cena, a la casa nada más llegamos a dormir, incluso mis hijos saliendo de la escuela se vienen ayudarnos a vender. Poco antes de las 10:00 de la noche empezamos a guardar todo en la caseta para terminar la jornada de trabajo y al siguiente día volver a empezar. Como dice el dicho: llueva, truene o relampaguee, venimos a vender”.

“No tenemos descansos, ni días festivos, aquí estamos diario, el único día que cerramos temprano son los domingos, a las cinco de la tarde no estamos yendo, pero algo muy importante es que no nos aburrimos de vender, el trato con la clientela, ver pasar a muchas personas y la circulación de carros nos hacen ameno el día”.

Virginia Gaytán Soriano felicita a todos los voceadores de Oaxaca y agradece a todos sus clientes que los han seguido todos estos años. Mientras el periódico circule, en su puesto lo podrán encontrar.

 


aa

 

Relacionadas: