19 presidentes municipales sin transparencia en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

19 presidentes municipales sin transparencia en Oaxaca

En el Congreso estatal se encuentre el documento elaborado por el IAIPO, en el que da cuenta que 19 municipios incumplieron mandatos del instituto


19 presidentes municipales sin transparencia en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego que se dieran a conocer los nombres de 19 municipios que incumplieron con sus resoluciones de recursos de revisión, ahora está en manos de los diputados de la 63 Legislatura iniciar los procedimientos necesarios para terminar con la opacidad que prevalecen en los ayuntamientos involucrados.

Funcionarios del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO), que vigila el cumplimiento de transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades, confirmaron que este órgano ya cumplió con su responsabilidad de entregar la lista de los incumplidos y ahora le corresponde el poder legislativo realizar su trabajo sancionador.

Entre los municipios ubicados en la zona metropolitana, destacan Santa Lucía del Camino, donde el actual edil, Raúl Cruz, pretende reelegirse por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, de avanzar los procesos sancionadores en el Congreso local, podría incluso ser objeto de una revocación de mandato.

Durante muchos años, el ayuntamiento de Santa Lucía del Camino ha sido cuestionado por actos de corrupción y falta de rendición de cuentas a la ciudadanía.

En esta misma situación se encuentran los municipios de Santa María Atzompa, San Agustín de las Juntas, San Pedro Tapanatepec, Santiago Juxtlahuaca, Magdalena Jaltepec, San Juan Mixtepec, Reyes, Etla, entre otros.

El presidente de la Comisión de Gobernación de la 63 Legislatura, Herminio Cuevas, informó que por ahora el proceso se encuentra en la Comisión Permanente Instructora para su análisis, posterioemente podría ser turnado a esta comisión que preside, donde las autoridades involucradas podrían presentar las pruebas correspondientes a su favor.

Aunque el legislador reconoció que estas autoridades podrían ser sancionadas hasta con la revocación de su mandato, para que eso pueda pasar, el proceso primero tendrá que pasar por la Comisión de Gobernación y posteriormente por el pleno del Congreso.


aa

 

Relacionadas: