Día del Voceador causa desorganización en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Día del Voceador causa desorganización en Oaxaca

Durante 48 años se ha hecho tradición que este día las autoridades gubernamentales celebren a los voceadores


La tradicional comida que el Gobierno del Estado ofrece a vendedores de periódicos en el marco del festejo del Día del Voceador, no se va a realizar hoy como cada año, sino se va servir un desayuno mañana, 9 de mayo, en el Centro de Convenciones, lo que ha generado incertidumbre entre las personas que se dedican a esta actividad.

El cambio de día y hora del festejo derivado por la agenda del gobernador Alejandro Murat, causó polémica entre los voceadores aglutinados en las diversas organizaciones que existen en el estado, debido a que era el mediodía y no se había decidido el evento que se realiza desde hace 48 años.

Voceadores, voceadoras y distribuidores de libros y revistas ubicados en distintas partes de la ciudad, coincidieron que la mayoría de ellos tienen que trabajar desde muy temprano por lo que veían poco difícil poder acudir al desayuno que se va a servir en su honor el miércoles.

NOS TENEMOS QUE SUJETAR, DIRIGENTE

El presidente de la Unión de Voceadores del estado de Oaxaca AC, Silvio Victoria Gutiérrez, entrevistado poco después de salir de una reunión en el Palacio de Gobierno, comento “nos acaban de confirmar que el festejo será el 9 de mayo en el Centro de Convenciones, este día no va a ver nada, la comida no será posible”, asentó.

Esta situación genera descontrol porque es una tradición que se realiza desde hace 48 años, de manera conjunta con la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos Libros y Revistas, que encabeza Francisco Celis “este día se celebra en Oaxaca el Día del Voceador y hoy se nos complica un poco esa medida.

La modificación, reiteró el líder moral de los voceadores, les complica un poco sus actividades, porque el periódico no va a dejar de circular, “los compañeros y compañeras vamos a tener que trabajar, porque la situación está muy crítica si no trabajamos no hay recursos para sobrevivir”.

Victoria Gutiérrez subrayó “el festejo ha sido una convivencia familiar, hoy lo vamos a sentir un poco porque muchos compañeros no van a poder acudir por estar cuidando sus puestos o vendiendo sus periódicos en la mañana; en la tarde se pierde todo, está un poco complicado, por esta ocasión nos sujetamos a la agenda del gobernador”.

ESPERAN LOGRAR APOYOS

Victoria Gutiérrez hizo énfasis que las peticiones que se han hecho, a un año y meses que lleva al frente de su gobierno, Alejandro Murat, se ha cumplido el sueño que siempre han anhelado los voceadores desde hace 48 años, los 215 terrenos ubicados en las Monjas San Pedro Ixtlahuaca y en San Javier Santa Cruz Xoxocotlán, han sido escriturados.

La palabra del gobernador el año pasado se ha cumplido, es una persona humana y siempre se ha manifestado con los que menos tienen, los voceadores somos el gremio que no cuenta con nada, de ahí el llamado a nombre de todos los voceadores que extienda la mano para seguir adelante como él lo ha manifestado que “Juntos construimos el cambio”.

El sueño de cada compañero, abundó, se ha cumplido, ahora necesitamos material para levantar una casita para poder vivir dignamente, esta será una de las peticiones que se la va hacer al gobernador el próximo miércoles, “se ha concretado lo de los terrenos, ahora queremos su apoyo institucional para poder contar con material a bajo costo para construir las casas.

Al final, el dirigente mandó saludos anticipados a todos los integrantes del gremio de voceadores, así como a la sociedad oaxaqueña, “que nos sigan extendiendo la mano comprando los periódicos y revistas que es lo único que nos ayuda para sobrevivir con nuestras familias”.

DOÑA YULI, ORGULLOSA DE SU TRABAJO

Julia Hernández José, con 24 años de dedicarse a la venta de periódicos en diferentes lugares, dice sentirse satisfecha con el trabajo que realiza desde muy temprano que sale de su domicilio ubicado cerca del Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT).

Yuli, como la conocen sus familiares, comentó que sale alrededor de las 5:30 horas de su domicilio, aborda un auto de alquiler que pasa a esa hora y llega a su lugar de trabajo alrededor de las 5:50 horas, más tarde en este lugar toma sus alimentos y llega por la tarde a comer a su casa.

La mujer, quien vende sus periódicos en la calle de Armenta y López esquina Periférico, comentó que gracias a su trabajo el cual anteriormente le redituaba buenas ganancias, logró que sus hijas Angélica, Guadalupe y Patricia, lograran concluir su bachillerato.

Ahora, a pesar de que las ventas están muy bajas, vamos logrando salir adelante, “es algo honesto, gracias a Dios y a las empresas periodísticas, así como al público en general, a pesar de la crisis, seguimos, ahí estamos con ellos”.

En un sondeo entre voceadores, empleados y propietarios de puestos de venta de periódicos y revistas ubicados en el centro de la capital así como en lugares cercanos, dijeron que a pesar de que es un evento que cada año se realiza en esta fecha no es posible que de última hora se haya cambiado, incluso por la mañana se desconocía completamente cuándo y en dónde se iba a realizar


aa

 

Relacionadas: