Por vandalismo, empresarios han perdido 79 autobuses
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Por vandalismo, empresarios han perdido 79 autobuses

Piden al gobierno garantizar estado de derecho ante acciones violentas de manifestantes


Por vandalismo, empresarios han perdido 79 autobuses | El Imparcial de Oaxaca

Unos 79 autobuses del transporte urbano han sido vandalizados de 2006 a la fecha por parte de manifestantes, tanto de organizaciones sociales como de maestros de la Sección 22 del SNTE, denunciaron transportistas.

En entrevista, Alejandra Gómez Candiani apoderada legan de la empresa Choferes del Sur, lamentó que en Oaxaca no exista el pleno estado de derecho, toda vez que en cada manifestación o protesta violenta, se vandalizan las unidades de transporte público.

Recordó que en el conflicto social y político del 2006, la empresa que representa perdió en promedio cerca de 53 camiones urbanos, mismos que fueron utilizados como barricadas en calles de colonias y del centro de la ciudad.

“Nunca se nos dijo de qué forma se nos apoyaría para recuperar esas pérdidas cercanas a los 50 millones de pesos o más, ningún nivel de gobierno nos tendió la mano para resolver la situación”, enfatizó.

Sin embargo afirmó que hace un año, por los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán volvieron a perder otras unidades, “sumamos una pérdida tras otra y el Gobierno del Estado no nos da respuestas concretas”.

Exigió sensibilidad por parte de las instancias de gobierno para atender las peticiones, demandas y solicitudes de los empresarios del transporte en Oaxaca y brindarles certeza para prestar el servicio.

“No hay un día en que nuestras unidades no sean retenidas por manifestantes de cualquier tipo, ya no son sólo los maestros, sino estudiantes, padres de familia, colonos, ya es un mal hábito secuestrar un camión y atravesarlo a mitad de la calle o crucero”, enfatizó.

Consideró que por día llegan a perder entre mil 500 o 2000 pesos por cada una de las unidades retenidas o secuestradas para llevarlas a la caseta de San Pablo Huitzo, “y no estamos de acuerdo en eso, como dicen algunos funcionarios”.

A su vez, Manuel López representante de la empresa Sertexa, sostuvo que desde el conflicto del 2006, han perdido cerca de 23 unidades de motor y ni el gobierno de Ulises Ruiz, ni tampoco Gabino Cué los apoyaron para reponer los camiones.

“Nos dejan solos con los camiones quemados, la policía no interviene en esos momentos y nosotros tampoco podemos llegar a quitarles los camiones, porque ni somos autoridad y arriesgamos al personal”, dijo.

Explicó que en esos casos no aplica el seguro del camión toda vez que ninguna empresa aseguradora cubre los riesgos por protestas, “ellos nos dicen que es vandalismo y que no aplica; así nos traen desde hace 11 años”, lamentó.

Los empresarios del transporte público que aglutinan a cerca de 800 unidades de motor, exigen al Gobierno del Estado evitar el vandalismo en contra de las empresas, dado que las pérdidas son millonarias.


aa

 

Relacionadas: