Saquean parabuses del proyecto SitiOax
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Saquean parabuses del proyecto SitiOax

La mayoría de las paradas ya fueron vandalizadas o destruidas por los camiones del transporte público


  • Saquean parabuses  del proyecto SitiOax

De los 26 parabuses que se colocaron como parte del Proyecto de Movilidad Urbana del Sistema de Transporte Integrado de Oaxaca (SitiOax), o también conocido como Sitibús, al menos el 90 por ciento fueron saqueados.

La gran mayoría quedaron destrozados por los camiones del transporte público que se estrellaron con los techos de los parabuses y otros fueron vandalizados.

Debido al abandono en que se encuentra el proyecto, las malas condiciones en que quedaron las estructuras de los parabuses, fue aprovechado por los delincuentes para apoderarse de las baterías que formaban parte de su alumbrado.

Vecinos de las agencias municipales de Pueblo Nuevo y Santa Rosa, denunciaron que las bandas de cholos que operan en estas zonas han saqueado los parabuses, pero a pesar de las denuncias presentadas ante las autoridades, ninguna instancia ha tomado cartas en el asunto.

De acuerdo con el proyecto diseñado por las autoridades estatales, en el tramo Viguera-Santa Rosa Panzacola se contemplaron 12 paradas, de las cuales 10 se encuentran derribadas y saqueadas.

En algunos casos los vecinos intentaron evitar el saqueo en los parabuses, recuperando las baterías del alumbrado público; sin embargo, los responsables del proyecto jamás reclamaron por los objetos recuperados.

Según datos de la Secretaría de Administración, el monto de la inversión realizada en la primera etapa del proyecto asciende a un total de 635 millones de pesos para obra física y la adquisición de 43 autobuses, que fueron cubiertos el pasado 24 de noviembre por la administración 2010-2016.

En el inicio de la actual administración estatal se informó que existía un remanente económico de 62 millones de pesos, producto de la cancelación de la terminal que estaría ubicada en Santa Rosa Panzacola, monto que fue destinado a finiquitar la construcción de patios de maniobra de las terminales de Santa Cruz Xoxocotlán, Viguera y Santa María Atzompa, los cuales fueron reubicados lo que origina un costo adicional.

A dos años del inicio de este mega proyecto, el sistema se encuentra actualmente abandonado y los parabuses destrozados y saqueados.


aa

 

Relacionadas: