Amaga pulpo camionero con elevar tarifa a 10 pesos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Amaga pulpo camionero con elevar tarifa a 10 pesos en Oaxaca

Unos 800 camiones de transporte público circulan en 60 rutas


Amaga pulpo camionero con elevar tarifa a 10 pesos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la asociación Empresarios en Movimiento para el Mejoramiento del Transporte en Oaxaca (EMMTO) emplazaron a la Sevitra a autorizar el incremento del costo del transporte urbano en la ciudad y regiones del estado en 30 y 40 por ciento, respectivamente.

Los concesionarios adelantaron que a partir del próximo lunes en caso de no ser atendidos por el Gobierno del Estado, determinarán las acciones con el fin de aplicar la tarifa emergente de 10 pesos en la ciudad y municipios conurbados.

En conferencia de prensa, Antonio Acevedo Salinas urgió una reunión con el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Francisco García López para concretar la solicitud del incremento al precio del pasaje en un 30 y 40 por ciento.

Acompañado de concesionarios de transporte público de pasajeros, señaló que persiste la problemática en el sector, principalmente por la invasión de miles de taxis foráneos.

Destacó que a eso se suma, la falta de una tarifa actualizada, que los convierte en un sector poco competitivo, limitando sus posibilidades y capacidades para ofrecer un transporte sustentable, dinámico e incluyente.

Sostuvo que actualmente la tarifa en la ciudad y municipios se ubica en 7 pesos, pero por los costos de operación, combustible y mantenimiento pretenden alcanzar los 9 o 10 pesos.

Acevedo Salinas lamentó que desde hace dos años no han sido escuchados por el Gobierno del Estado y en la presente administración, el secretario de Vialidad y Transporte, García López no les ha resuelto la petición de incremento.

“Al no contar con un subsidio por parte de las autoridades estatales, aunado al incremento de los combustibles y de las deudas adquiridas para renovar el parque vehicular, la mayor parte de transportistas empezamos a caer en carteras vencidas y hemos costeado y absorbido el incremento para brindar un mejor servicio, sin embargo, no es posible seguir así”, aseguró.

El portavoz de la organización lamentó que no exista acercamiento de las autoridades, dado que prevalece la desatención y desinterés; “no queremos actuar al margen de la ley, pero si no somos escuchados por las autoridades tendremos que tomar acciones más drásticas”, finalizó.

Los Datos

  • Incremento para la ciudad
    30%: pasaría de 7 a 10 pesos.
  • Aumentopara las regiones
    40%: pasaría de 5 pesos a 9 pesos.
  • 800 unidades de transporte público.
  • 60 rutas en la capital.
  • Los integrantes: Alejandra Gómez Candiani, representante legal de Choferes del Sur; María Silvia Martínez Ortega, Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao; Miguel Ángel Medina Morales, Transportes Oaxaca- Pacífico; Roque Matus Matus, concesionario de la Cuenca.

aa

 

Relacionadas: