Teojomulco negocia libertad de dos policías
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Teojomulco negocia libertad de dos policías

Después de sitiar Ciudad Judicial y descalabrar a 4 burócratas, se retiran habitantes de la Sierra Sur


Teojomulco negocia libertad de dos policías | El Imparcial de Oaxaca

Luego de llevar a cabo una violenta protesta en los accesos a Ciudad Judicial y descalabrar al menos a cuatro trabajadores del gobierno, los pobladores de Santo Domingo Teojomulco trasladaron su protesta al zócalo capitalino para posteriormente retornar a su comunidad de origen.

Sus dirigentes evitaron declaraciones sobre el resultado de las “negociaciones” con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Bolaños Cacho Guzmán.

A lo largo del día, los habitantes no se movilizaron en espera de una respuesta favorable para la liberación de dos policías comunitarios detenidos por el delito de homicidio, misma que llegó cerca de las 19:00 horas.

Un día antes, protagonizaron por más de 11 horas acciones de presión y violencia en contra de empleados de gobierno, quienes buscaban de forma infructuosa salir de Ciudad Judicial, en Reyes Mantecón.

En dos ocasiones intercambiaron pedradas, lo cual terminó con cuatro trabajadores descalabrados y varias unidades de motor con los cristales destrozados, producto del intercambio de proyectiles.

El objetivo, lograr la libertad de dos de sus compañeros sentenciados a 35 años de prisión por homicidio.

Según fuentes oficiales, en la mesa de diálogo se avanzó favorablemente para la liberación de los policías comunitarios, Miguel Roque Osorio y Fortunato Osorio, detenidos desde 2013 por el delito de homicidio y sentenciados a 35 años.

Suspenden labores en Ciudad Judicial

En tanto, empleados de base suspendieron labores en los complejos administrativos de Ciudad Administrativa y Judicial, luego de las agresiones por parte de habitantes de Teojomulco.

Delegados de base adscritos a las dependencias de Ciudad Judicial en donde se suscitaron los hechos violentos, exigieron garantías para laborar.

Incluso acusaron a la directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración (SA), Norma Polanco, de no autorizar la salida de los trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado en Ciudad Judicial.

Enfatizaron que no es la primera vez que la funcionaria comete omisiones e incluso una actuación irresponsable, la cual pone en peligro a los trabajadores de base, tanto hombres como mujeres que acuden diariamente con sus hijos.


aa

 

Relacionadas: