Reinician labores en la Universidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reinician labores en la Universidad

La huelga del SECUABJO podría estallar el próximo 20 de abril


Reinician labores en la Universidad | El Imparcial de Oaxaca

Luego de un paro de labores de 12 horas, miles de estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) reanudaron actividades este martes, en medio de la incertidumbre de una huelga que podría estallar el próximo 20 de abril.

Autoridades de la máxima casa de estudios de la entidad afirmaron que las clases se reanudaron en tiempo y forma en las diferentes unidades académicas, tanto de Valles Centrales como de Tehuantepec y Puerto Escondido.

Al mismo tiempo, el cuerpo jurídico de la Universidad continuó con las mesas de diálogo y negociación con la dirigencia del SECUABJO, único en su tipo en la entidad y el resto del país.

Y es que a diferencia de otros estados, Oaxaca es el único que cuenta con un Sindicato de Empleados de Confianza en la institución de nivel superior más grande de la entidad, que cada año emplaza a huelga para el 20 de abril.

Así también, la UABJO es la única universidad en México que tiene el mayor número de sindicatos, que de manera constante realizan tomas de las instalaciones, paro de labores, bloqueos, entre otras protestas que afectan las clases de los universitarios.

En este mes, el SECUABJO inició las mesas de negociación con las autoridades universitarias, a quienes demandan aumento salarial, incremento a la canasta básica, pago de jubilaciones y la el descongelamiento de 20 plazas, entre otras.

De no recibir respuestas satisfactorias, a partir del 20 de abril estallarían en huelga y dejarían sin clases a más de 25 mil estudiantes de las diferentes escuelas, facultades, institutos y preparatorias.

Apenas en febrero de este año, dos sindicatos dejaron sin clases por varios días a miles de universitarios, al declararse en huelga el 1 y 23 del mismo mes, ante la falta de solución a sus principales demandas.

Después de una serie de acuerdos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), las autoridades lograron terminar con las huelgas, ante la amenaza de los demás sindicatos de volver a afectar las actividades académicas y administrativas.


aa

 

Relacionadas: