Cifras de la IP sobre pérdidas danzaron sin cesar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cifras de la IP sobre pérdidas danzaron sin cesar

Concanaco, CIDE, comerciantes en pequeño, diversas agrupaciones se sumaron a las quejas contra el Gobierno del Estado para restablecer el Estado de Derecho, principalmente, el libre tránsito


Cifras de la IP sobre pérdidas danzaron sin cesar | El Imparcial de Oaxaca

A un año de las manifestaciones y bloqueos por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y pobladores de Asunción Nochixtlán que provocaron desabasto de combustible y pérdidas económicas, empresarios confiaron en una pronta recuperación.

Tras varios meses del desalojo en la comunidad mixteca, los sectores productivos sufrieron las consecuencias de los bloqueos, las marchas y los enfrentamientos con autoridades.

Recuperación

En su oportunidad, la Concanaco-Servytur consideró que las marchas y protestas de los integrantes de la CNTE en Oaxaca generaron daños económicos superiores a los mil 700 millones de pesos.

Las protestas del magisterio, desarrolladas previo y después de la intervención policial, propiciaron el desabasto de víveres y gasolina, el cierre de negocios, la cancelación de reservaciones en hoteles, escasez de dinero en cajeros automáticos y la pérdida de empleos.

“Muy complicada la situación económica, por más esfuerzos que hemos realizado no nos hemos podido recuperar, el estado traía un crecimiento el cual se vio afectado”, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo.

Detalló que en Oaxaca se cerraron negocios y en materia de turismo, aunado a que la Costa y el Istmo fueron las regiones más afectadas, debido a que se mantuvieron incomunicados vía terrestre por los cierres carreteros.

“Esperemos que no pase a mayores, confiamos en que se quede en la celebración representativa de maestros y organizaciones, pero lo más importante es que el abasto de materia prima no se ha interrumpido como hace un año”, recordó.

Sin duda son factores sociales que afectan gravemente a Oaxaca y se ha hablado con el gobernador para que se garantice el Estado de derecho, el libre tránsito, toda vez que han puesto en jaque al estado, aseguró.

Lo que pasa en Oaxaca es inédito: CIDE

Para Guadalupe Hernández Aguilar, presidenta del Consejo Impulsor de Desarrollo Empresarial (CIDE) en Oaxaca, los más afectados por el conflicto social y magisterial han sido los pequeños establecimientos, con pérdidas de mil 700 millones de pesos.

Expuso que el principal problema son los bloqueos carreteros, ya que “el transporte de carga evita circular por el estado, porque es un riesgo, no sabemos en qué momento van a cerrar la carretera y las líneas fleteras no se arriesgan.

“La situación en Oaxaca es inédita”, asegura la representante empresarial.

Las afectaciones han sido muchas y de muy distintos tipos, sostuvo.

Detalló que en los momentos más graves de las manifestaciones sociales, grandes empresas han decidido no ingresar al estado para evitar riesgos, sin embargo es momento de aterrizar nuevas inversiones en las regiones.

Comentó que otro de los aspectos que preocuparon a la ciudadanía fue el desabasto de básicos y de combustibles, además de los saqueos a tiendas departamentales y franquicias.

“Ya no hay desabasto en la Costa y el Istmo, lo que ocasionó en su momento que los productos se vendieran a un precio elevado”, dijo.

El turismo también fue afectado, ya que “la única forma de entrar o salir del estado era por vía aérea”, indicó.

Se espera mejor escenario para la Guelaguetza

Hoteleros esperan mejores números para la presente temporada turística en el marco de las fiestas de los Lunes del Cerro, luego de que en el 2016 cuatro de cada 10 turistas cancelaran sus viajes al estado por el “desorden social.

Las pérdidas económicas derivaron de la cancelación en reservaciones de vuelos y hoteles, que en ese momento estimaron las autoridades ascendían a más de 10 millones de pesos.

A raíz de las pérdidas económicas, las cámaras empresariales presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra el Estado mexicano, relacionada con las afectaciones por las movilizaciones de los maestros disidentes.

El estado vivió durante meses los escenarios más violentos del conflicto magisterial, luego del enfrentamiento en Nochixtlán, ocurrido el 9 de junio, con saldo de ocho muertos y cientos de lesionados.

Aferrados a no aceptar la reforma educativa promovida por el gobierno federal, integrantes de la Sección 22 del SNTE protagonizaron durante meses una serie de acontecimientos que derivaron en pérdidas económicas para el sector comercial privado.

Daños económicos

Concanaco reportó las mayores pérdidas económicas en la capital del estado, que en un rango de dos meses y medio ascenderían de mil 800 millones de pesos hasta 2 mil 250.

Seguida de Oaxaca (de mil 700 millones a dos mil 125 millones de pesos, Michoacán, Guerrero (ambos de mil 500 millones a mil 875 millones de pesos y, por último, Chiapas (de mil a mil 250 millones de pesos).

Algunos datos para entender el conflicto

El 12 de junio fue detenido Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la CNTE, por el delito de lavado de dinero de más de 24 millones de pesos, robo y tentativa de homicidio.

El magisterio nacional intensificó las protestas de los docentes, recrudeciéndose en Oaxaca.

Posteriormente, el exgobernador Gabino Cué pidió a la Federación liberar carreteras, lo cual derivó en un enfrentamiento en Nochixtlán, con saldo de ocho muertos y cientos de heridos.

La entidad gobernada en ese momento por Cué Monteagudo vivió semanas de protestas por parte de la CNTE, lo que impactó de forma negativa la actividad turística.

Los bloqueos ocasionaron el desabasto de productos perecederos, gas LP, gasolinas y medicamentos, Diconsa puso en marcha un puente aéreo para suministrar alimento a comunidades indígenas.

 


aa

 

Relacionadas: