Aprueba Congreso nueva Ley Orgánica en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aprueba Congreso nueva Ley Orgánica en Oaxaca

Priorizan la transparencia, se reducen las comisiones permanentes y se elimina la figura de suplencia de los diputados


Aprueba Congreso nueva Ley Orgánica en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En la última sesión ordinaria del primer periodo de sesiones del segundo año legislativo de la 63 Legislatura, los diputados aprobaron la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento Interno; la tipificación del delito de Explotación Laboral Infantil, así como la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos de Trata de Personas.

Los principales puntos de la nueva Ley Orgánica y su Reglamento, priorizan la transparencia, máxima publicidad, rendición de cuentas, austeridad, eficiencia, eficacia, independencia, interculturalidad e imparcialidad.

Se reduce el número de Comisiones Permanentes, pasando de 40 a 33, cuyas facultades se alinean con la actual estructura orgánica del Gobierno del Estado; regulándose sus funciones como órganos colegiados, definiéndose las facultades de su presidente e incorporando la figura de la Secretaría Técnica de cada Comisión,además de eliminarse la figura de suplencia de Diputados que la conforman, siendo facultad del Grupo Parlamentario nombrar a un suplente en los casos que sea necesario.

Se establece una reestructura administrativa del Congreso, sustituyendo la figura de la Oficialía Mayor por las secretarías de Servicios Parlamentarios y la Secretaría de Servicios Administrativos, la primera definida como el órgano técnico responsable del correcto desarrollo del trabajo parlamentario, y la segunda, responsable de administrar los recursos financieros, humanos y materiales del Congreso.

Se establecen como mecanismos de transparencia, los reportes trimestrales de ambos secretarios, respecto al estado que guardan las finanzas del Congreso y el correcto uso y aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, en base a los principios de austeridad, eficiencia y eficacia. Informes que se harán de conocimiento del Pleno.

Se regula la Transparencia, el Acceso a la Información Pública así como las Políticas de Congreso Abierto mediante la inclusión de títulos dentro de la ley y el reglamento, en los que se definen las obligaciones, procedimientos de cumplimiento de dichas obligaciones y la difusión de la información e indicadores de productividad parlamentaria a través del portal internet, la Gaceta Parlamentaria y el Canal del Congreso, garantizando así el principio de máxima publicidad de los actos legislativos.

Se regula la implementación de un sistema de votación y quórum, lo que permite transparentar y modernizar la actividad legislativa.

“Esta nueva ley representa un gran avance para el estado, pues en ellas se consideran las propuestas formuladas por todas las fracciones parlamentarias, son el resultado del esfuerzo conjunto de las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Estudios Legislativo, de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de los equipos de asesores por transparentar nuestra actuación”, expuso el diputado Horacio Antonio Mendoza.

Otra de las iniciativas aprobadas como la tipificación del delito de Explotación Laboral Infantil, establece que los explotadores de menores sean sancionados con cárcel.

“Tras la aprobación de esta iniciativa, ahora es una realidad la prisión contra quien o quienes exploten a los menores y saquen provecho económico de ellos, pues la protección a la niñez es una obligación conjunta entre gobierno y sociedad”, expuso la diputada, María de Jesús Melgar Vásquez, quien impulsó esta iniciativa.

Según datos de los legisladores, en Oaxaca 158 mil 340 menores sufren algún tipo de explotación laboral, colocando a la entidad en 2012 en el quinto lugar a nivel nacional. Además las estadísticas indican que el 67.8% de menores explotados no reciben ingreso alguno, el 42.9% no asiste a la escuela y más del 30% no concluye sus estudios de nivel básico.

Este domingo, los diputados clausuraron el primer periodo de sesiones del segundo año legislativo, por lo que a partir de esta semana hasta el 1 de julio, sesionará la Diputación Permanente.


aa

 

Relacionadas: