Paro parcial de médicos deja sin atención a pacientes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Paro parcial de médicos deja sin atención a pacientes en Oaxaca

Diversos hospitales de la capital realizaron un paro parcial de laborares, para apoyar el movimiento YoSoy17.


Paro parcial de médicos deja sin atención a pacientes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Diversos hospitales y centros médicos realizaron ayer un paro parcial de 12 horas en respaldo al doctor Luis Alberto Pérez Méndez, procesado por la muerte del niño Edward Luna Trujillo, dejando a miles de personas sin atención en la consulta externa, laboratorio, citas programadas y las funciones administrativas.

Dentro de esta actividad, evidenciaron la crisis en la que se encuentran trabajando, sin lo elemental para la atención de los pacientes, pues no hay suficiente medicamento ni insumos.

Por un lado, en el Hospital Civil, las actividades se cancelaron en respaldo al médico, decisión que se tomó desde un día anterior.

El secretario general de la Subsección 07 del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, Alberto Vásquez Sangermán, rechazó la criminalización de la actividad médica, de que se considere como dolo la actitud de un médico al atender a un paciente.

Asimismo, piden que desde el Congreso se modifiquen las leyes para que no se pueda considerar de esta manera alguna acusación al respecto.

Este nosocomio que reporta el abasto de medicamentos e insumos en un 50 por ciento, cerró sus puertas principales ayer, dejando de dar 350 consultas como usualmente atienden por día. Las citas las reprogramarán en la siguiente semana.

“Dejamos en claro que no es en contra del paciente ni de sus familiares, es para evitar la criminalización de lo que hacemos”, externó por su lado, el presidente de la Sociedad Médica del nosocomio, Filiberto Cruz Vicente.

También, en el hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE, los médicos se sumaron ala protesta convocada por el movimiento Yosoy17, cuyo objetivo era pedir la libertad del médico Luis Alberto, quien salió del penal de Ixcotel la noche del jueves.

Fue una representación de los 900 trabajadores del nosocomio la que se quedó sin dar atención a los usuarios por estar en este paro.

“Como profesionales tenemos responsabilidad, pero lo que estamos pidiendo hoy es que al doctor no le tipifiquen su delito como homicidio doloso eventual, porque no tenemos la intención de matar a nadie”, externó la representante sindical del nosocomio, Margarita Díaz Navarrete, representante sindical.

A la familia de Edward le mostraron solidaridad. “Estamos con la familia, como médicos tenemos un lazo importante con los pacientes”, externó la trabajadora, mientras sus compañeros con diversas pancartas mostraron su rechazo a las acciones jurídicas contra el médico.

Asimismo, en el Hospital de Especialidades se desarrolló un paro parcial, al igual que en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

De acuerdo con la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) en hospitales de Tlacolula, la Mixteca, en la Costa y en otros puntos, pararon en respaldo al galeno.

Siempre nos hacen lo que quieren…

“Siempre nos hacen lo que quieren”, expresó Madalena Benítez quien llegó corriendo cuando el reloj marcaba las 8:15 horas para la cita de su mamá que le habían dado hace varios días en el Hospital Civil.

¿Ahora por qué cerraron mi’ja?, cuestionó la abuelita que acompañaba a la mujer proveniente del distrito de Tlacolula.

“Porque están acostumbrados a hacer lo que quieren. ¿Hasta cuándo abrirán?”, externó la mujer esperanzada que alguien la escuchara y respondiera, no obstante, en la puerta de la entrada principal, únicamente familiares se encontraban.

Así como ella, hacían su arribo decenas de personas quienes tenían citas programadas o en su caso para agendar la atención con un especialista.

Iban pasando los minutos y no cesaban de llegar las personas; se mostraba la importancia de que este espacio se mantenga abierto y con médicos y enfermeras que atiendan a la población.

Del lado de la calzada Porfirio Díaz, llegó doña Eulalia y el señor Samuel, venían tomados de la mano a la cita y grande fue su sorpresa al no ser atendidos.

Al interior, algunos médicos estaban organizando la conferencia de prensa para explicar los motivos del cierre hospitalario en donde reiteraron el apoyo al médico traumatólogo Luis Alberto Pérez Méndez.

¿Sabe cuándo ya habrá consulta?, preguntó la señora a los trabajadores de los medios de comunicación que estaban en la puerta tomando la información y de quienes conocieron que en esta ocasión, era solo por un día el cierre.

“Dios quiera; no tenemos dinero para seguir viniendo y que no haya consulta. La otra vez cerraron como un mes”, se quejó Eulalia.

La señora mientras estaba observando, le comentó a su esposo que ya tenía hambre y ante la situación de paro, mejor se fueran a comer unos tacos que expenden en la fuente de las 8 Regiones y regresarse a su comunidad.

“Bueno, al final ya vinimos a pasear un rato”, se consoló.

El hospital cerró sus puertas afectando a cientos de personas, no obstante, el servicio de consulta externa se reanudará este lunes.


aa

 

Relacionadas: