Video: Liberan al médico del caso Edward
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Video: Liberan al médico del caso Edward

El médico Luis Alberto Pérez Méndez enfrentará el proceso en libertad para que se determine su culpabilidad: abogado


Video: Liberan al médico del caso Edward | El Imparcial de Oaxaca

El traumatólogopediatraLuis Alberto Pérez Méndez, salió la noche de ayer del penal de Santa María Ixcotel después de obtener del Tribunal Superior de Justicia del Estado la revocación del auto de vinculación por la violación al debido proceso dentro de la acusación que se le sigue, por la muerte del niño Edward Luna Trujillo.

La parte jurídica informó que el Juez René Hernández Reyes, de la Sexta Sala del Poder Judicial, consideró irregularidades en el expediente que se integró en un primer momento y da paso a la posibilidad de la reclasificación de delito de homicidio doloso eventual a culposo, por negligencia médica.

La Sexta Sala revocó el auto de vinculación a proceso dictado en su contra por la jueza de Control de Circuito Judicial de Valles Centrales, Mónica Alejandra Ramírez Reyes, con sede en Tanivet.

“…declarándose la nulidad de los actos procesales considerados en la audiencia de comunicación de la imputación y la audiencia a la cual se dictó el citado auto de vinculación a proceso, así como el auto del 3 de abril, por el cual se le impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por haberse violado el debido proceso y se ordenó la reposición del procedimiento”, explicó en la boleta de libertad.

Abraham Dávila Rodríguez, defensor del médico, explicó que Pérez Méndez enfrentará el proceso en libertad para que se determine su culpabilidad o inocencia en este hecho.

El magistrado René Hernández resolvió el legajo 32/2018 en la Sexta Sala Penal, determinando reposición del procedimiento por violaciones al debido proceso en el caso Edward.

Familiares y la parte jurídica esperaron ayer la salida del galeno del penal de Ixcotel en el municipio de Santa Lucía del Camino, después que el 2 de abril fue internado en ese lugar por la acusación de la víctima.

Alrededor de las 20:22 horas de ayer, Luis Alberto Pérez Méndez, salió del penal de Ixcotel en compañía de su abogado y de sus familiares.

Al cruzar la pluma de entrada y salida, el médico evitó dar declaraciones y únicamente agradeció a su familia, así como el sector médico por el respaldo que le dieron.

“Después habrá una declaración de nuestra parte”, externó.

Después de 10 días, el galeno estuvo privado de su libertad en el centro penitenciario central de la entidad, pero por la apelación de la defensa logró este recurso a su favor, sin embargo, seguirá el curso de los señalamientos.

Edward Luna entró a cirugía por fractura en el brazo y falleció en el proceso el 27 de noviembre, caso del cual se han dado diversos pronunciamientos, entre ellos, la presión del personal médico de hospitales, así como clínicas del sector público y privado por la no criminalización de la actividad.

Hospital del Valle en Oaxaca, cuenta con unidad de terapia intensiva

Mientras esto se desarrolló, trabajadores del sector médico realizarán un paro parcial para este viernes en apoyo al traumatólogo inculpado en los principales hospitales de Oaxaca.

El traumatólogo de 38 años de edad, atendió al menor y dentro de los dichos de la familia del inculpado, se encuentra la desatención y posible negligencia del galeno y de sus colaboradores para atender la emergencia que tenían en la operación.


aa

 

Relacionadas: