La CEAMO colaboró con la opinión técnica en el caso Edward
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

La CEAMO colaboró con la opinión técnica en el caso Edward

Medicina privada desplaza en quejas al servicio público, si se miden de forma individual las instituciones de Salud


La CEAMO colaboró con la opinión técnica en el caso Edward | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), realizó la opinión técnica sobre el caso Edward, pero la investigación se encuentra en terreno de la Fiscalía General del Estado, confirmó ayer el presidente del organismo, José Manuel Ugalde Iglesias.

En entrevista, expuso que los padres del menor Edward L. T., acudieron a las oficinas de la Comisión, pero no aceptaron la intervención y optaron por la vía jurídica para dirimir el caso.

“Por la secrecía de la indagatoria, no podemos emitir alguna opinión o mucho menos detalles de la opinión técnica que elaboramos a petición de la FGJE; ahora se encuentra en ese terreno”, dijo.

Recordemos que la Fiscalía General del Estado el día 2 de abril de 2018, ejecutó la orden de aprehensión librada por el Juez de Control de Valles Centrales, contra el médico que atendió al menor de edad que perdió la vida en un hospital privado.

Todo esto, en seguimiento a la causa penal 88/2018, contra uno de los probables responsables de la comisión del delito de homicidio con la agravante de responsabilidad médica, en agravio de un niño.

Sin embargo, el presidente de la CEAMO detalló que de 2008 a 2018 han recibido 590 quejas, de las cuales se enfocan a especialidades en obstetricia, trauma y ortopedia, y cirugía general.

Aclaró que en las instituciones públicas la mayor parte de las quejas se dan por maltrato, y en la medicina privada, se inconforman los pacientes por los resultados otorgados, “hay diferencias en las manifestaciones de quejas”.

El número de quejas que se registraron en 2017 se ubicaron de la siguiente manera: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 9; ISSSTE, 10; sector privado, 16; SSO, 5; HRAE, 1, y en total 41 quejas, anotó; es decir la medicina privada acaparó el mayor número de inconformidades, contra las instituciones públicas por separado.

A la fecha, la CEAMO tiene 12 quejas por urgencias médicas, obstetricia, odontología, cirugía general, y antes de llegar a la inconformidad escrita, se busca la mediación o conciliación, expuso.

El caso Edward

De acuerdo con la información de la FGJE, el 3 de marzo de 2018, a petición de la representación social, se vinculó a proceso al imputado, el Juez de Control le impuso prisión preventiva oficiosa y otorgó 4 meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos ocurrieron el día 26 de noviembre de 2017, cuando a consecuencia de una caída el niño fue hospitalizado e intervenido quirúrgicamente en un hospital particular de la ciudad de Oaxaca; sin embargo, a causa de una negligencia médica perdió la vida.

Al conocer lo anterior, personal de la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos de la FGE, recabó los datos de prueba suficientes para ejercitar acción penal contra el imputado, librándose así la orden de aprehensión por el Juez de Control.
El imputado estará recluido en el penal de Ixcotel durante el tiempo que dure el proceso.

Cabe destacar que es la primera vez en la historia jurídica de Oaxaca en la que se vincula a proceso a un imputado por la comisión de un delito realizado con dolo eventual.


aa

 

Relacionadas: