Video: Se movilizan médicos de Oaxaca en apoyo al médico Luis Alberto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Video: Se movilizan médicos de Oaxaca en apoyo al médico Luis Alberto

Queremos decirle a la familia que no es movimiento contra ellos que somos profesionales sensibles, no trabajamos con dolo, dicen profesionistas


Video: Se movilizan médicos de Oaxaca en apoyo al médico Luis Alberto | El Imparcial de Oaxaca

Representantes de diversos colegios médicos, así como pacientes y sociedad civil se sumaron ayer a la marcha convocada a favor del médico Luis Alberto Pérez, internado en el penal de Santa María Ixcotel, acusado de homicidio doloso eventual contra el niño Edward Luna Trujillo.

“Libertad, libertad al doctor Luis Pérez”, fueron los gritos entre el contingente que partió de la fuente de las 8 Regiones con destino al zócalo de la ciudad.

Al frente, menores en sus bicicletas y en sillas de ruedas, avanzaron para sumarse en respaldo al traumatólogo, cuyo caso levantó una manifestación a nivel nacional después de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca vinculó a proceso este caso.

Con una ambulancia del Instituto de Servicios y Seguridad de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) avanzaron entre especialistas, estudiantes, así como presidentes de los colegios que se movilizaron este domingo.

Sin incidente concluyó la marcha en respaldo al médico Luis Alberto, donde los hombres y mujeres, vestidos con sus batas blancas, exigieron la libertad del galeno, a fin de que enfrente su proceso en libertad, sin señalarlo como criminal en este caso.

También participó Máximo Gómez, presidente del Colegio de Traumatología y Ortopedia, al cual pertenece el médico que se encuentra en el proceso jurídico. “En todo el país ha surgido un movimiento porque cuando afectan a uno solo, afectan a todos”, dijo.

Aseguró que todas las acciones de este sector son de amor y de excepción, por eso, en 70 lugares se movilizaron.

Video: Temen padres de Edward presión del sector médico

Por su lado, el presidente del Colegio de Traumatología en Oaxaca, Pedro Santiago, expresó: “Queremos decirle a la familia que no es movimiento contra ellos que somos profesionales sensibles y lamentamos este hecho que sucedió. Necesitamos que sepa la familia que nos duele la situación igual que a ellos.

No estamos aquí para defender errores médicos, no venimos a defender a delincuentes ni a cubrir nuestros errores”, dijo.

En el mitin, los profesionales de la salud amagaron que podrían dejar de prestar sus servicios en condiciones precarias, por tener carencias y sin respaldo de las autoridades.

“Trabajamos sin dolo, ni con la intención de que un paciente muera”, señalaron.

Resaltaron que no buscan impunidad, solamente, certeza jurídica con el garante de los derechos humanos del procesado.

Los representantes del sector se unieron para pedir un juicio justo para el especialista quien el 26 de noviembre del 2017 atendió al menor Edward Luna Trujillo por la fractura de un brazo y dentro del proceso quirúrgico se presentaron complicaciones que desencadenaron en la muerte del menor.

Los integrantes de este sector, aseguraron que estarán pendientes del proceso y en coordinación para respaldar a su compañero que está procesado.

EN HIDALGO

Unos 200 médicos y enfermeras de Hidalgo se movilización por las principales calles y avenidas de Pachuca en solidaridad con el doctor Luis Alberto Pérez Méndez y en protesta contra la criminalización de su labor.

Ataviados con batas blancas, los profesionistas portaron pancartas con fotografías de Pérez Méndez, donde externaron “Apoyo incondicional al doctor traumatólogo pediatra Luis Alberto Pérez Méndez” y “No a la criminalización del acto médico”.

Los manifestantes lamentaron el juicio que está pasando el médico y pidieron un proceso judicial justo y en libertad.

EN COAHUILA

Médicos de Saltillo y Torreón, Coahuila, se unieron a la marcha nacional para exigir un proceso justo y en libertad para un galeno acusado de homicidio por negligencia en Oaxaca.

Alrededor de 300 profesionistas con su bata blanca marcharon, alrededor de las 10:00 horas, desde el bulevar Venustiano Carranza y Avenida Universidad hasta la Plaza de Armas en el Centro de la ciudad de Saltillo, con pancartas “Yo soy médico”, “Yo soy Luis”, manifestaron su inconformidad.

En Torreón, la protesta partió de la Plaza Mayor y culmino afuera de la clínica 71 del Seguro Social, donde mostraron pancartas con la leyenda “No a la criminalización del acto médico” “Todos somos Luis” y “Somos médicos, no somos delincuentes”.

EN NUEVO LEÓN

Decenas de médicos marcharon este domingo por calles del centro de Monterrey en apoyo al médico Luis Alberto Pérez Méndez.

Los participantes tenían pancartas y gritaban “Todos somos Luis”, en solidaridad con el traumatólogo pediatra.

Los galenos de la ciudad partieron de la Plaza La Purísima para dirigirse a la Macroplaza.


aa

 

Relacionadas: