Alertan por aumento de violencia feminicida en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Alertan por aumento de violencia feminicida en Oaxaca

Exigen a la Fiscalía General del Estado aplicar la ley en los 154 casos; la mayoría en la impunidad.


Alertan por aumento de violencia feminicida en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, lamentó que hasta el momento el número de feminicidios ocurridos en la entidad alcance la cifra de 154 casos, mismos que permanecen en la impunidad.

En una misiva, el organismo de la sociedad civil cuestionó la falta de capacidad, omisiones y complicidad de las autoridades de impartición y procuración de justicia con los feminicidas.

Condenó la violencia machista, agresiones a defensoras de derechos humanos, falta de reconocimiento al trabajo de cuidados, así como por las pésimas condiciones laborales y de estudio que enfrentan las mujeres en Oaxaca.

De igual manera, lamentó que en poco menos de dos años, se han registrado asesinatos de luchadores sociales, allanamientos, desapariciones forzadas, despojo de la tierra y territorio, militarización, imposición de mega proyectos como minas, presas hidroeléctricas y parques eólicos.

Así como amenazas de muerte, vigilancia con drones, espionaje, procesos judiciales, órdenes de aprehensión y difamación en contra de quienes conforman el movimiento de defensa de las mujeres.

El gobierno de Oaxaca y el gobierno federal han generado un clima de terror, impunidad y permisibilidad, pues muchos de los casos enunciados cuentan con quejas tanto en la CNDH como en la DDHPO, así como denuncias en la Fiscalía estatal y en la PGR, sin que hasta el momento se haya fincado ningún tipo de responsabilidad al respecto, denunció.

Durante los gobiernos de José Murat, Ulises Ruiz, Gabino Cué y en lo que va de la actual administración se han acumulado mil 393 feminicidios que arrebataron la vida de mujeres, niñas y adolescentes, anotó.

Urgió a la Fiscalía General del Estado a investigar a fondo cada uno de los casos de feminicidios ocurridos en la entidad y dar con los responsables, dado que los autores gozan de total impunidad.

Consideraron vital la aplicación de la ley sin distingo en cada uno de los casos, con el fin de frenar la ola de feminicidios que han enlutado los hogares oaxaqueños, mismos que exigen justicia.


aa

 

Relacionadas: