Justicia, no venganza; piden padres de Edward en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Justicia, no venganza; piden padres de Edward en Oaxaca

Los padres apelan a la cordura del gremio médico para no presionar ni obstaculizar la investigación.


Justicia, no venganza; piden padres de Edward en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Afectados por la muerte de su hijo Edward Luna Trujillo, Daniela Trujillo Ramos y Hussein Luna Avendaño apelan a la justicia y no a la venganza en el proceso del doctor Luis Alberto P.

Apelan a la cordura del gremio médico para no presionar ni obstaculizar la investigación que hasta el momento inculpa al médico de la muerte del niño de 3 años, ocurrido en noviembre de 2017.

Daniela no deja de llorar, recuerda que desde la muerte de Edward su vida cambió. Ahora en lugar de prepararle la fiesta de 4 años para este 28 de abril, piensa ir a visitarlo como todos los días, al panteón de San Francisco Telixtlahuaca.

La ropa y juguetes de Edward los guardaron, las fotos que rondan en la casa, les parten el alma. “No podemos ver lo que nuestro hijo jugaba, su ropa y sus pertenencias están en el cajón”, señaló la mamá para confesar: “estoy muerta en vida”.

Con esto, respondió a los comentarios del gremio médico que salió en defensa del galeno para que el delito se reclasifique y no se considere como un acto doloso sino imprudencial o culposo.

Cabe hacer mención que el niño fue llevado al Hospital del Valle por la fractura de su brazo izquierdo, pero después de un proceso de varias horas, fue sacado de ese lugar para su valoración en otra clínica donde le diagnosticaron el deceso.

Uno de los señalados como responsables es el médico Luis Alberto, especialista en traumatología, la anestesióloga Gabriela Cruz y un enfermero.

Los papás y familiares rechazaron que sea por dinero o para afectar a la actividad médica de los profesionistas y especialistas la causa por la que piden un proceso apegado a la ley.

Fue doloso, porque dejaron pasar horas

De acuerdo con los padres de Edward, observaron dolo en todas las acciones del médico Luis Alberto y de su equipo porque conocían de la falta de una unidad de terapia intensiva en ese nocosomio, además de que se brincó los laboratoriales y ni siquiera conocían del tipo de sangre del menor.

Además, contabilizaron 6 largas horas para que pudieran trasladar al niño a otro espacio médico y tener la valoración.

“Mi hijo pudo haber vivido si el médico se hubiera movido para buscar un espacio de atención urgente. Pero lo dejó ahí, sin hacer nada”, expresaron Daniela y Hussein.

En las notas médicas, de acuerdo con la versión del traumatólogo pediatra, estableció que la cirugía le llevó una hora, es decir, antes de los primeros minutos del 27 de noviembre habría concluido porque Edward ingresó en la tarde del 26.

Aseguró la familia una falta al protocolo, pues no esperaron el tiempo de digestión para realizar la cirugía y tampoco hubo claridad de todo el proceso.

“Se trata de dolo por las malas decisiones y la indiferencia del traumatólogo desde el primer momento, además de lo que por ley se está comprobando”, indicó el papá.

A Edward le gustaba bailar

Un menor alegre que le gustaban los monos de calenda y bailar, así describieron a Edward.

En este 2018 ya estaba preparado para acudir al preescolar. “Estaba muy emocionado, le compramos su mochila para que fuera a la escuela, su cuaderno y pintaba”, contó Daniela entre las lágrimas que le corrieron el rostro.

Acepta que en estos 5 meses que se cumplen el 27 de abril, no ha dejado partir a su hijo. E incluso ha estado en un proceso psicológico y psiquiátrico que le ayude a la joven pareja a superar la pérdida.

“Cuando entré al quirófano, me dijo que no lo dejara solo, que tenía miedo. ¿Cómo esperan que no sigamos el proceso para que se dé justicia por la muerte de mi hijo?”, mencionó la joven de 27 años de edad.

Daniela Trujillo se siente culpable por lo ocurrido, porque sufrió el accidente mientras jugaba y por no haber hecho nada para ayudar en el proceso quirúrgico al niño de 3 años.

El menor era como cualquier otro de su edad; jugaba en toda la casa, era la luz de alegría de los abuelos.

Sobeida López Avendaño, una de las abuelas, lo recuerda montado en su moto roja. “Le gustaba mucho sentarse en esa moto, daba cientos de vueltas y siempre nos decía que era el superhéroe que salvaría a la gente”.

La abuela de Edward, hizo un llamado a la presidenta honoraria del DIF Estatal, Ive-tte Morán de Murat que se pronuncie de este caso y dejen de apoyar al sector médico sólo porque ellos estuvieron en el “helicopterazo” en Santiago Jamiltepec ayudando a atender a los heridos.

Después de la muerte de su hijo, Hussein Luna dejó el trabajo y han estado pasando los días con el respaldo de sus familiares.


aa

 

Relacionadas: