Demandan la libertad de médico de caso Edward en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Demandan la libertad de médico de caso Edward en Oaxaca

“No buscamos impunidad, pero sí una justicia que sea acorde con los hechos”, dice presidente del Colegio de Traumatología.


Demandan la libertad de médico de caso Edward en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Representantes de diversos colegios médicos, demandaron a la Fiscalía General y al Tribunal Superior de Justicia del Estado la libertad del médico Luis Alberto P., acusado de supuesto homicidio doloso por la muerte del menor Edward Luna Trujillo y un proceso justo para evitar criminalizar o politizar este caso jurídico.

Aunque dijeron entender el dolor de la familia por lo que están pasando después de perder a su hijo, lo que el gremio insistió es que se aplique la ley conforme a los elementos probatorios existentes sin realizar ninguna acusación que sea para afectar al profesionista.

El hecho que se registró entre el 26 y 27 de noviembre de 2017, indica que el niño de tres años sufrió una fractura en el brazo izquierdo y después de no ser atendido en el servicio público, acudió a la clínica particular Hospital del Valle, donde se dio todo el proceso que desencadenó en la muerte del menor.

El presidente del Colegio de Traumatología en el Estado, Pedro Santiago, pidió la reclasificación del delito con la participación de peritos expertos en la materia para determinar si existió negligencia o impericia del traumatólogo.

“Somos los primeros que lloramos ese caso, pero no nos pueden señalar como criminales o que hacemos las cosas con dolo. No buscamos impunidad, pero sí una justicia que sea acorde con los hechos”, insistió.

Lo que molestó al gremio es el término por el cual se sigue el proceso al considerarlo doloso. “Si se tiene que pagar, que se aplique la ley, si existen elementos que prueben alguna falta, que lo hagan, pero no puede estar el doctor recluido en este proceso”, externó.

Consideró que por presiones, la Fiscalía clasificó este delito en doloso cuando este hecho es por de más un acto al cual están expuestos todos los médicos en el momento de realizar una atención.

Habló que el médico Luis Alberto tiene una fundación altruista donde atiende a niños y niñas de escasos recursos con malformación de pies a quienes otorga atención sin intereses económicos.

También Adriana Jáuregui Soto, presidenta del Colegio de Cirugía, pidió se despenalice el acto médico, para que todo acto pueda ser castigado conforme a la ley, pero que no se consideren otros elementos fuera del mismo proceso.

Aseguraron que iniciará un movimiento nacional con el fin de pedir que Luis Alberto sea puesto en libertad para este proceso y enfrente los cargos fuera de la penitenciaría.

“Como médicos, no podemos llevar la pretensión de matar a un paciente o decir que lo queremos ver morir, las reacciones en el cuerpo son por el medicamento a suministrar, pero no depende de nosotros”, dijeron.

Para este sábado y domingo anunciaron que realizarán marchas en la ciudad; en el caso del domingo la manifestación será de la Fuente de las 8 Regiones con destino al Paseo Juárez El Llano donde se concentrarán.

Asimismo, habrá un movimiento nacional a favor del galeno, advirtieron.


aa

 

Relacionadas: