Que se investigue al doctor Carlos, sin dolo: Sangermán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Que se investigue al doctor Carlos, sin dolo: Sangermán

Como médicos nunca buscamos un mal para un paciente como lo clasificaron que es con dolo, afirma


Que se investigue al doctor Carlos, sin dolo: Sangermán | El Imparcial de Oaxaca

El dirigente de la subsección 07 de la Sección 35 del SNTSA del Hospital Civil, Alberto Vásquez Sangermán, rechazó que a los médicos les tipifiquen delitos dolosos como ocurre en el caso del doctor Luis Alberto P., posible responsable de la muerte del niño Edward.

“Que se realice un proceso de investigación para que se deslinden responsabilidades, pero dejamos claro que como médicos nunca buscamos un mal para un paciente como lo clasificaron que es con dolo”, externó.

Dijo que los abogados al apelar a este concepto, exhiben su desconocimiento a la actividad que realiza el personal de un hospital o clínica, ya sea pública o privada. “Lo que buscamos es preservar la vida, garantizar la salud, pero no vamos encaminados a buscar un perjuicio para un paciente”, abundó.

En todo caso, en toda atención existen riesgos porque cualquier medicamento puede ser desconocido en un organismo en el momento de administrarlos.

“Nosotros no los suministramos con esa intención. E incluso, en un fármaco, vienen indicaciones y contra indicaciones”, mencionó.

El integrante de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), declaró que no es lo mismo hablar de un hecho culposo e imprudencial que decir que el traumatólogo tenía la intención de afectar al niño al atenderlo.

Así refutó las declaraciones de los abogados, quienesdeclararon que el médico sabía de los resultados que podría ocasionar con el medicamento suministrado a Edward.

“Nunca se va a suministrar un medicamento sabiendo que hay un 50 por ciento de riesgo”, precisó.

Alberto Vásquez Sangermán apeló a la función humana que realiza este personal para salvar vidas y también, comprendió la postura de los familiares del niño Edward quienes buscan castigo por la muerte del menor de 3 años.

“En el quirófano cuando se nos presenta una complicación, nos olvidamos del tiempo, lo importante no es ir a informar a los familiares, si no reestablecer al paciente porque es una vida”, externó.


aa

 

Relacionadas: