Pega caso Edward al gremio médico: “No somos criminales”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pega caso Edward al gremio médico: “No somos criminales”

Marchan médicos y estudiantes en apoyo al doctor Luis Alberto


Pega caso Edward  al gremio médico: “No somos criminales” | El Imparcial de Oaxaca

Entre gritos de: “somos profesionales, no somos criminales”, decenas de hombres y mujeres que integran el sector médico, marcharon ayer en apoyo al doctor Luis Alberto P, acusado del probable delito de homicidio doloso contra el niño Edward Luna Trujillo.

De la fuente de las 8 Regiones al zócalo, caminaron enfermeras y médicos quienes llevaron enfrente una ambulancia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para pedir un proceso justo sin alteraciones en las audiencias.

“Luis amigo, el personal médico contigo”, dijeron quienes iban de diversas instituciones entre públicas como del ISSSTE, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras y del servicio privado.

En entrevista, el presidente del Colegio de Traumatología en el Estado, Pedro Santiago, señaló que se trata de una marcha espontánea en donde participan colegios de médicos de la ciudad en respaldo a su colega.

Acusan a médico en Oaxaca de homicidio doloso

Pidió que el caso del doctor no se criminalice, porque ellos son un ejército de hombres y mujeres, vestido de ropa blanca que está para salvar vidas.

“Si nosotros como médicos nos imponen un concepto de homicidio doloso en nuestra profesión, el dolo, pues vamos a tener que defendernos; no acudimos al llamado de un paciente para matarlo”, externó.

En consecuencia, precisó que los médicos caerían en la práctica de una medicina defensiva, es decir, ya no operar y enviar a los pacientes a exámenes innecesarios para no ponerse en riesgo de ser acusado de un delito que no es intencional.

“No somos criminales”, dijo el médico al justificar que no se puede tipificar el caso como doloso.

Subrayó que su colega no salió esa tarde con el fin de matar al paciente. “El doctor Luis es un médico reconocido que lleva un programa de manera altruista atendiendo a pacientes que llegan de lugares lejanos. En Oaxaca hay héroes vestidos de blanco”, patentizó.

Ante ello, hizo un llamado a las autoridades para actuar conforme a derecho y de haber responsabilidad que se proceda. “Si fuera un delito culposo porque se dio algún hecho que salió de control, que se castigue conforme la ley. Pero sin tachar a nuestro compañero como criminal”, dijo.

Incluso, en caso de alguna negligencia o desatención, entre otros, que se castigue: “pero no aceptamos que nos tachen de criminales. No somos asesinos”, finalizó.

La marcha pacífica, concluyó en el zócalo de la ciudad.


aa

 

Relacionadas: