Recuperan Presa Rompepicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Recuperan Presa Rompepicos

El sitio es de la Federación, determina Colegiado; representantesde colonos piden terminar desazolve para evitar inundaciones


Recuperan Presa  Rompepicos | El Imparcial de Oaxaca

El Tribunal Colegiado Civil revocó el amparo otorgado a Julio César Espinoza Adame, presunto propietario del terreno en donde se ubica la Presa Rompepicos.

En conferencia de prensa, el abogado Jesús Matías Hernández, consideró un triunfo de los más de 60 mil ciudadanos que habitan en la zona en donde cruza el Río San Felipe y que ante el azolve del sitio, corren riesgo de inundaciones exponiendo la vida y su patrimonio.

Resaltó que mediante el estudio del expediente número 393/2016, se resolvió revocar el amparo 297/ 2015 a favor de Espinoza Adame, por lo que la presa regresa a ser propiedad de la Federación.
Detalló que la escritura presentada por el presunto propietario, no es suficiente para acreditar la propiedad amparada por el Notario Público 105, Eduardo García Corpus, quien deberá presentar una prueba pericial y de cartografía.

Indicó que ahora, de continuar con el juicio, el juez deberá llamar a los vecinos que habitan en la zona y todos los que ahí confluyen, además de recopilar más pruebas de la propiedad de la Presa Rompepicos.

El abogado Jesús Matías Hernández celebra la decisión de los magistrados colegiados. Foto: Luis Alberto Cruz

Externó que el quejoso (Julio César Espinoza Adame), deberá volver a presentar pruebas contundentes de que es el legítimo propietario del terreno; “ahorita se determina que la presa es de la Federación al ser del dominio público, no propiedad privada”.

“Los oaxaqueños debemos estar satisfechos que imperó la legalidad y la razón jurídica sobre la ambición, las redes de corrupción, la infamia y la voracidad por apropiarse de un bien de la nación”, manifestó.

Acompañado del ambientalista Nazario García, destacó que ahora Conagua deberá concluir con la obra de desazolve para evitar una desgracia como la ocurrida en el 2010.

“Ahí tenemos los casos ocurridos en el Istmo, en la Costa o en la Sierra Sur en donde se han registrado inundaciones con consecuencias negativas, ya no hay nada que detenga los trabajos en la presa”, consideró.

En votación unánime, los magistrados colegiados votaron por rechazar el amparo a Espinoza Adame, presunto propietario del predio; “en la etapa de engrose, se deberá llamar a todos los involucrados pero no hay nada que ponga en duda la propiedad federal del lugar”, finalizó.


aa

 

Relacionadas: