PRI, PAN; PVEM, contra PMR y paridad de género en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

PRI, PAN; PVEM, contra PMR y paridad de género en Oaxaca

Mujeres revolucionarias demandan estar en elecciones


PRI, PAN; PVEM, contra PMR y paridad de género en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Representantes de los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México que impugnaron el registro del Partido de las Mujeres Revolucionarias (PMR) también se opusieron a los lineamientos de paridad de género para las elecciones 2017-2018.

Aunque este partido que busca competir por primera vez en las elecciones locales del 1 de julio próximo también lleva candidatos, sus dirigentes aseguran que una de las razones por la que los representantes de los partidos pretenden borrarlo de la boleta electoral es la representación femenina en sus filas.

Al vencer el plazo de tres días que concedió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al Instituto Nacional Electoral (INE) para la revisión de 970 afiliaciones, con la finalidad de validar el procedimiento de registro como partido político local que promovió la organización estatal de ciudadanas Lexie A.C, hasta la tarde de ayer los consejeros del IEEPCO no habían sido notificados sobre los resultados.

Para exigir un procedimiento adecuado a las normas electorales, los seguidores del PMR bloquearon los principales accesos de la sede del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Sobre estas manifestaciones, durante varias horas funcionarios del órgano electoral fueron retenidos al interior de las instalaciones del instituto, por lo que los consejeros exhortaron a dicha organización para que conduzca su actuar por la vía pacífica e institucional y así permitir a la autoridad local y nacional determinar la procedencia de su registro como partido político local.

Expusieron que las autoridades electorales no pueden ni deben adoptar decisiones bajo presiones de los sujetos que regula. Por su parte, la dirigente de la organización Guadalupe Díaz Pantoja, cumplió su tercer día de huelga de hambre en el salón de sesiones del consejo general del instituto.

En tanto la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE avanza en la revisión de los afiliados. Desde el órgano electoral local los militantes del PMR también avanzaron en su propia etapa de revisión, cotejo y verificación de los datos de las 970 cédulas de afiliación.

A pesar de que la sentencia de la Sala Superior expone que se debe “reponer el procedimiento de registro como partido político local de la organización de ciudadanos LEXIE”, los militantes negaron que los resolutivos ordenen la cancelación del registro ni la privación de los derechos político-electorales de los candidatos registrados hasta el momento, ni de los que posteriormente se registren.

Díaz Pantoja exigió la destitución inmediata de Gustavo Meixueiro Nájera, presidente del consejo general del IEEPCO, y de Luis Miguel Santibáñez Suárez, secretario ejecutivo, pues consideraron que retirarlos de la lista como partido político en medio de esta revisión representa para ellos violencia política.

Con los plazos ya concluidos, se espera que este martes continúe la revisión de las afiliaciones para que los órganos electorales determinen si se reactiva o se retira totalmente el registro del PMR como partido político.