Esperan a 40 mil en Feria del Tejate de Huayápam, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Esperan a 40 mil en Feria del Tejate de Huayápam, Oaxaca

En esta feria los asistentes encontrarán la bebida hecha a base de la flor rosita, así como cacao con sabor a coco o cacahuate, y sus derivados como el nicuatole, galletas y nieves.


Esperan a 40 mil en Feria del Tejate de Huayápam, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Una asistencia superior a los 40 mil turistas y una derrama económica en varios miles de pesos, espera San Andrés Huayapam para su XIX Feria del Tejate, a desarrollarse el 25 de marzo en este pueblo localizado a escasos minutos de la ciudad.

En esta feria los asistentes encontrarán la bebida hecha a base de la flor rosita, así como cacao con sabor a coco o cacahuate, y sus derivados como el nicuatole, galletas y nieves.

La bebida, los visitantes la podrán acompañar de antojitos regionales como las tradicionales empanadas, los chicharos en mole rojo, entre muchos otros productos.

La autoridad municipal de este pueblo invirtió unos 400 mil pesos en promoción y en la preparación para la llegada de los turistas, esperando obtener una importante derrama para los nativos de la comunidad y comerciantes externos que acompañan la feria, dijo el presidente Alberto Mateo García.

Las participantes serán 130 mujeres de la Unión de Mujeres Productoras de Tejate de San Andrés Huayapam, quienes desde temprana hora del domingo 25 expondrán su bebida para el disfrute de todos los asistentes.

Rosario Aquino Ramírez, presidenta de esta unión, resaltó la importancia de esta actividad por ser la base de la economía de muchas familias de este pueblo.

La feria tiene, entre otros, el objetivo de impulsar la economía de las productoras de tejate y promocionar esta bebida ancestral que se elabora con cacao, maíz, y la tradicional rosita del cacao, uno de los ingredientes elementales para darle la consistencia que le caracteriza.

El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, aseguró que las ferias que impulsan la gastronomía del estado son un motivo para mantener unidos a las y los oaxaqueños, así como preservar estas tradiciones.

Esta feria que anualmente se lleva a cabo en el marco de Semana Santa, ya es considerada como un referente para visitantes locales, nacionales e internacionales, dijo.

La XIX Feria del Tejate 2018 también contará con un operativo de seguridad y de elementos de la Policía Vial.


 

Relacionadas: