Panaderos de Oaxaca, en crisis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Panaderos de Oaxaca, en crisis

La constante inestabilidad en los costos de sus insumos para la elaboración de sus productos les hace ajustar sus precios


  • Panaderos de Oaxaca, en crisis
  • Panaderos de Oaxaca, en crisis

El presidente de la Unión de Panaderos y Similares del Estado de Oaxaca, José Alfredo González Hernández, advirtió que de seguir subiendo los precios de los insumos para la elaboración de sus productos, los microempresarios del producto podrían cerrar sus negocios, lo cual sería una situación muy crítica.

Los precios de la materia prima no es estable; a veces bajan y en otras suben, el alza de los combustibles sube cada mes o cada inicio del mismo. El litro de gasolina magna cuesta casi 18 pesos, lo que hace que se incremente el precio de la harina, la manteca vegetal, margarinas y las levaduras.

En días recientes, el precio del huevo se fue “hasta las nubes”. A la fecha, un casillero de 30 huevos cuesta entre 70 y 80 pesos. Mientras que la caja de huevo se vende a 700 pesos, por lo que los panaderos han tenido que aguantar el precio y disminuir sus ganancias.

Para poder vender a la clientela, se tienen que realizar ajustes a los precios, no se baja la calidad de los productos, sigue siendo la misma; sin embargo, no se puede elevar el costo del precio del pan, porque la gente ya no realizaría sus compras, externó el dirigente de más de más de 120 panaderos.

Explicó que el anterior presidente de la Unión había solicitado y se sigue haciendo que las autoridades —a través de la Secretaría de Economía— pudieran apoyar a los panaderos, “en Oaxaca no existe industria, por donde quiera existen personas que se dedican a la elaboración y venta del pan”, asentó.

González Hernández citó el caso de las poblaciones de Tlacolula de Matamoros, Miahuatlán de Porfirio Díaz, así como la Villa de Zaachila, entre otras comunidades, son municipios que se dedican solamente a la elaboración y venta del pan.

Al final, el dirigente, consideró que sería muy valioso y bueno que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, pudieran brindar su apoyo al gremio de panaderos, “estamos en espera de que nos puedan atender, así como le decimos a nuestros clientes que vamos aguantar hasta donde se pueda y después de manera conjunta con las autoridades se estaría revisando los precios del pan”.


aa

 

Relacionadas: