Residente, tras su ADN y la música genuina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Residente, tras su ADN y la música genuina

El documental del exvocalista de Calle 13 muestra su aventura al seguir las huellas de sus ancestros y generar un álbum sin presiones de la industria


Residente, tras su ADN  y la música genuina | El Imparcial de Oaxaca

Impulsivo y con déficit de atención, así se describe Residente (René Pérez Joglar), fundador y exvocalista de Calle 13, la banda de rap que en más de 10 años de trayectoria obtuvo 25 premios Grammy. El cantante y activista social lanzó en 2017 el documental Residente, uno que surgió tras conocer unas pruebas de ADN. La cinta aborda la aventura del cantante por varios países para seguir el paso de sus ancestros y grabar un nuevo disco.

El documental es una mirada al activismo, la conciencia y diversidad en el trabajo del exmiembro de Calle 13, quien además de salir en busca de sus orígenes deja ver un proceso en solitario tras la salida de grupo que por 10 años se convirtiera en reflejo de sus luchas. La música es la constante en esta producción con que comparte el inicio de su carrera solista y la necesidad de crear una música que no siga los estándares de la industria.

Inscrita en la sección “Sonidero”, de la gira de documentales Ambulante 2018, el filme de 96 minutos sigue la ruta de Residente por países como Puerto Rico, Ghana, Siberia, China, Estados Unidos, entre otros. Además de buscarse a sí mismo en los otros habitantes del planeta, el exlíder de Calle 13 se sumerge en la búsqueda de nuevos sonidos.

Sus estrofas de rap, caracterizadas por la crítica a la clase política y la denuncia de problemas sociales, se entretejen y fusiona con las notas de la Orquesta Sinfónica de Moscú y de la Ópera de Pekin, así como los ritmos africanos.

“Hoy en día, la industria musical tiene como prioridad vender a toda costa. La necesidad de hacer algo real y verdadero es cada vez menos”, apunta el intérprete originario de Puerto Rico en el tráiler de la cinta que se presenta en Oaxaca los días 11 y 14 de marzo (en Convivio y Cinépolis, respectivamente).

Además del festival que se desarrolla del 8 al 15 de marzo en el estado de Oaxaca, el documental Residente será parte de la carpa Ambulante, en el festival Vive Latino de este año.


aa

 

Relacionadas: