Chocan el director del ITO y la Sección 22 de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Chocan el director del ITO y la Sección 22 de Oaxaca

El director del ITO, Juan Cruz Nieto, señaló a Gema Adriana Leyva Aguilar, como la autora de las amenazas.


Chocan el director del ITO y la Sección 22 de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El director del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y un grupo de trabajadores se enfrascaron ayer entre dimes y diretes debido a la disputa que sostienen por el control de la dirección.

Por un lado, la secretaria general de la D-II-11, de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gema Leyva Aguilar, sostuvo que durante una reunión el pasado jueves, el director la golpeó por no estar de acuerdo con su posicionamiento.

Ante esta situación, durante la mañana de ayer, en el contexto de la ceremonia de graduación de más de 500 estudiantes, se dieron falsas alarmas de bomba colocadas en inmediaciones del Instituto, así como del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) donde se llevó a cabo el evento.

El director del ITO, Juan Cruz Nieto, señaló a Gema Adriana Leyva Aguilar, como la autora de estas amenazas de pánico afectando así a la escuela, con el único fin de colocar a personas allegadas a la líder sindical, en la dirección.

“El objetivo de la interesada y sus simpatizantes es generar psicosis. Un día antes de la graduación Gema Adriana secuestró a la directora de Recursos Humanos del ITO con la exigencia de que cancele el reloj checador y este grupo inconforme pudiera marcar entrada y salida a su libre arbitrio”, dijo el directivo.

Para Cruz Nieto, se trata de un grupo minoritario que tiene el objetivo de colocar a Esteban López como director por medio de la presión política, sin ningún proceso de evaluación o selección.

Aseguró que las finanzas del Tecnológico de Oaxaca son sanas, y están abiertas al escrutinio público, principalmente al del estudiantado y de aquellos que pretenden conocer la situación financiera.

Por su lado, la parte sindical, respaldada por la Sección 22 del SNTE, señaló que en repetidas ocasiones han solicitado al gobernador del estado, Alejandro Murat la destitución de Cruz Nieto de esa institución educativa, toda vez que se han registrado diversos casos de represión administrativa.

“Sin motivo alguno ha iniciado descuentos en nuestra quincena de trabajo, simplemente por represión no nos deja trabajar”, denunció.

Ante esta situación, Alfredo Aquino representante sindical de la Sección 22, informó que producto del V Congreso Político de este gremio se acordó la exigencia de renuncia del director.


aa

 

Relacionadas: