Tenencia cero no opera en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tenencia cero no opera en Oaxaca

El impuesto se sigue cobrando a los propietarios de vehículos emplacados en la entidad.


Tenencia cero no opera en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), anunció un programa de condonación del 100 por ciento del pago a la tenencia vehicular, este impuesto se sigue cobrando a los propietarios de vehículos emplacados en la entidad.

Contribuyentes que acudieron al nuevo módulo de emplacamiento de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), en la Calzada Madero, donde también se ubican módulos de la Sefin, señalaron que el pago de la tenencia aumentó a comparación con el año fiscal 2017.

Un vehículo sedán 2007 con un precio en el mercado de 160 mil pesos, en 2016 pagaba por este impuesto un total de 1,250 pesos; en 2017 el costo llegó a 745 pesos, sin embargo, en este 2018, aumentó más del 100 por ciento al ubicarse en 1,800 pesos.

En la descripción de los pagos que se realizan en la Sefin, se puede leer que uno de los impuestos corresponde a la tenencia estatal con un costo de 161 pesos; por goce y aprovechamiento de calcomanías de vehículos particulares, el monto a pagar es de más de 790 pesos; por expedición de tarjetas de circulación alrededor de 400 pesos; por la verificación 430 pesos, para un total de 1,800 pesos en el ejercicio fiscal 2018.

En enero de 2018, el Gobierno del Estado de Oaxaca puso en marcha el programa tenencia cero, pero al parecer esto sigue sin aplicarse, en tanto emplacar en otros estados donde únicamente se paga derecho vehicular sigue siendo la mejor opción para los ciudadanos.

Con placas del Estado de México, un vehículo con estas mismas características, estaría pagando por derecho vehicular alrededor de 600 pesos, una tercera parte de lo que se paga en Oaxaca.

Las autoridades también pusieron en marcha a principios de este 2018, una serie de medidas para invitar a los automovilistas a emplacar en la entidad, con un costo de 1, 611 pesos, sin importar el costo de la unidad.


aa

 

Relacionadas: