Pide GESMujer atención de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña en feminicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pide GESMujer atención de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña en feminicidios

No es el momento de pensar en un cambio de nombre de una secretaría que no cumple ni un año y medio, considera


Pide GESMujer atención de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña en feminicidios | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) rechazaron también el cambio de la nomenclatura de la Secretaría de la Mujer, anunciado en pasados días por la titular de la dependencia, Ana Vásquez Colmenares.

Luego de que un grupo de feministas se pronunciara en contra del anuncio de la funcionaria, la asociación civil consideró que no es el momento para pensar siquiera en un cambio de nombre de una Secretaría que no cumple ni año y medio de operar como tal.

“Desafortunadamente hubo un cambio de Instituto a Secretaría, pero sólo ha sido de nombre, sin cambios sustanciales y de fondo, para ello basta recordar que en 2017 ocurrieron 138 asesinatos violentos de mujeres”, expusieron.

Para la presidenta del GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz, se necesita trabajar a fondo y debe haber estrecha colaboración entre instituciones, academia y organizaciones, en la construcción de una sociedad igualitaria.

“Pero mientras no nos acerquemos siquiera a esa posibilidad, no podemos avalar acciones mediáticas cuando ni siquiera tenemos un gabinete legal paritario. La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña tiene mucho trabajo por hacer antes de cambiar de nombre, entre otras contar con un programa y un presupuesto digno para echarlo a andar”, puntualizó.

Hace unos días, la titular de la SMO propuso el cambio de nombre de la institución que generó el disgusto del Colectivo de mujeres feministas, que rechazaron tal intención y negaron el respaldo a la funcionaria, quien había estado al frente de la Secretaría de las Culturas y Artes.

Por medio de un documento dirigido al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre otros, el grupo feminista señaló que si la titular desconoce el origen y sustento de la política que enfatiza en el valor nominal y estratégico de “mujer” en una Secretaría, es alarmante, “pues es posible que sus siguientes acciones tendrán el mismo sesgo retrógrada”.


aa

 

Relacionadas: